Paisaje, naturaleza y territorio: tres imperdibles del Mambo | El Nuevo Siglo
‘Regreso a la Maloca’, una de las muestras que se podrán ver a partir de este jueves, a las 5:00 p.m., aborda las civilizaciones indígenas de la Amazonía colombiana.
Foto cortesía
Miércoles, 24 de Marzo de 2021
Redacción Cultura

Paisaje, naturaleza y territorio son los pilares del nuevo ciclo de exposiciones del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Mambo, con el que volverá a recibir a su público en sus salas presenciales.

Desde este jueves a partir de las 5:00 p.m., y hasta agosto, los colombianos tendrán la oportunidad de recorrer cada una de estas tres apuestas y así volver a disfrutar del arte nacional de cerca. Conozca a continuación un adelanto de lo que podrá encontrar en esta temporada.

Regreso a la Maloca

Tres nuevas obras comisionadas especialmente para esta exposición se presentan junto a otras que Miguel Ángel Rojas ha elaborado durante los último 25 años.

La exposición indaga sobre los efectos de la dominación colonial en las civilizaciones indígenas de la Amazonía colombiana y sus consecuencias en el presente; comunidades indígenas que han sido afectadas profundamente por el conflicto armado, el tráfico de drogas, el abandono estatal, el desplazamiento, y la explotación de recursos ambientales en su territorio.

Miguel Ángel Rojas es uno de los artistas más influyentes en el arte colombiano. Pionero en el uso de la fotografía como medio artístico desde 1970, la práctica artística de Rojas reflexiona en temas como la identidad, la política, la marginalidad, el género, la sexualidad, el desplazamiento, la violencia, la guerra, el extractivismo, el narcotráfico y la producción y consumo de drogas. Utiliza materiales que adquieren valor simbólico e histórico como hojas de coca, oro y tierra. 

Soñé que el paisaje me miraba

Hábilmente, Jessica Mitrani configura un caleidoscopio con imágenes filmadas en Chía; mezcla imágenes de ella cantando a un grupo de caballos, o desprendiéndose de su cabello mientras lo entierra junto a un cuarzo. La artista edita y alterna estas imágenes con nuevas animaciones, como palmeras que caminan por la playa y rocas que respiran.

La exposición, que cuenta con la colaboración de Alex Czetwertynski, es una videoinstalación que presenta un dispositivo óptico que invita al espectador a sumergirse en un viaje hipnótico suspendido entre la realidad y la ficción, y entre lo personal y lo público, gracias a una narrativa espontánea no lineal. 

Está compuesta por una proyección de tres videos sobre una estructura triangular que descansa en un cúmulo de tierra, cubriendo parcialmente las pantallas.
Para ingresar al espacio, el espectador tiene que entrar a través de un umbral realizado en fique por Judith torres Solís + Grupo artesanal Kunsamu. El Umbral hace alusión a técnicas de tejidos ancestrales indígenas.

Jessica Mitrani es una artista colombiana radicada en Nueva York que trabaja en performance y video. Su trabajo ha sido exhibido, proyectado y transmitido internacionalmente.  Tiene un estilo audiovisual único en el que emplea una narrativa figurativa, humorística y psicoanalítica con la que comunica una variedad de emociones, que van desde lo excesivo hasta lo absurdo y lo melodramático, recontextualizando gestos, escenas y objetos cotidianos dentro de un ámbito onírico.

Arabidopsis Thaliana

A partir de una investigación de archivo, la exposición de Ilona Jurkonytė y Santiago Reyes Villaveces, es una instalación audiovisual que reinterpreta un momento específico de la historia planetaria: la germinación de un espécimen de la planta Arabidopsis thaliana y la producción de semillas en el espacio. Al conectarlo con el presente, la muestra despliega múltiples narrativas al tiempo que advierte cómo la ciencia ficción puede parecer más real que la realidad misma.

La exposición entrelaza una variedad de narrativas y registros: la ciencia ficción y una retórica, experiencial y especulativa, que evoca los legados de la Guerra Fría. Así mismo, cuestiona los límites y excesos de las visiones del mundo científico, que algunas veces resultan ser premonitorias de catástrofes cósmicas o ecológicas. La obra recrea un programa de radio colombiano, imaginado en 1982, que juega con los tropos de la colonización y exploración del espacio mientras insinúa sus implicaciones geopolíticas en el país.

Santiago Reyes Villaveces es un artista colombiano que trabaja en Bogotá y Ambalema. En 2015, ganó la beca Abraaj Royal College of Art Innovation Scholarship 2015-2017. Santiago tiene una maestría en Escultura del Royal College of Art de Londres y una licenciatura en Artes Visuales e Historia y Teoría del Arte de la Universidad de los Andes en Bogotá. Su práctica gira en torno a las historias de minerales.

Por su parte, Ilona Jurkonytė es una curadora, investigadora y educadora de películas e imágenes en movimiento nacida en Lituania que actualmente vive en Montreal, Canadá. Fue Vanier Scholar en la Universidad de Concordia, donde está cursando un doctorado en el Programa de Cine e Imagen en Movimiento. Además de sus trabajos académicos, colabora en trabajos audiovisuales de una y múltiples pantallas. También se dedica a investigar plantas y fermentar el antiguo pan de centeno del Báltico.