Perspectivas: Calicho, un titán del arte bogotano en Nueva York | El Nuevo Siglo
El joven artista estudió arquitectura en Universidad de la Salle en Bogotá. Su interés por el arte inicio cuando se trasladó a Estados Unidos, donde hoy consolida una carrera importante a través de sus obras.
Foto Prensa Calicho Art
Domingo, 20 de Marzo de 2022
Redacción Cultura

En medio de la cotidianidad del metro de Nueva York, Carlos Arévalo, un joven arquitecto bogotano, hace un par de años atrás armonizaba la rudeza y pasividad que ofrece este medio masivo de transporte en un viaje de su casa al trabajo con sus acuarelas en pequeñas hojas. Una ruta en la que por gracia del destino se encontró con quien sería la persona que lo llevaría a descubrir el mundo del arte, en el que se consagra hoy como uno de los titanes latinos que conquista esta ciudad estadounidense, a través del Street art.

Arévalo, quien es conocido por su seudónimo Calicho Art, estudió arquitectura en la Universidad de la Salle en Bogotá. Sin embargo, desde temprana edad encontró una conexión con el arte.

“Desde que era pequeño he tratado de explorar la pintura y el arte. Pero en realidad hasta que empecé a vivir en Nueva York fue que comencé a explorar el arte de una manera más profesional. Creo que es algo que siempre he sentido que está en mí”, le contó el artista en entrevista a EL NUEVO SIGLO.

El nacimiento de un artista

Carlos, al ver que su situación económica en Colombia no avanzaba, impulsado además por su espíritu aventurero, como él mismo lo define, tomó la decisión de vivir fuera de su país natal, saliendo de su zona de confort.

Hizo algunos intercambios especialmente en México, luego se dedicó a la vida de diseñador y trabajó para firmas en India, llegando posteriormente a Estados Unidos para realizar un intercambio en empresas de construcción.

Precisamente, fue en Estados Unidos donde inició su camino por el arte, en aquel metro, donde solo pintaba bocetos de la ciudad en papel. “Hacía muchos dibujos en mi libreta y en una oportunidad alguien estuvo mirando lo que estaba haciendo durante mi viaje en metro de la casa al trabajo. Se trataba de un artista local griego, quien me invitó a un show grupal en Manhattan. Yo no tenía mucha fe, pero aun así llevé mis dibujos, les puse marcos y de las cinco piezas que llevé vendí tres. Esa fue una muy buena señal de que a mi arte le podía ir bien. Así fue como empezó todo”, recordó Calicho.

A partir de ese momento nació el sueño de hacer algo más que arquitectura y con el pasar del tiempo exploró nuevos espacios como acrílicos y murales; siempre tratando de mezclar sus dos pasiones: el arte y la arquitectura, con su identidad latina.

“Calicho Art nació trabajando codo a codo con muchos latinos que han sido la inspiración de mi colección ‘Oro puro’, una mezcla entre la ciudad neoyorquina, el ser latino y el oro que nos identifica por la alta riqueza natural y exótica. Por esta razón, siempre encontrarás figuras precolombinas escondidas en las obras”, comentó.

“Los latinos somos oro”

Durante décadas han sido miles de latinos que han migrado a Estados Unidos en búsqueda de nuevas oportunidades. Según un estudio de la revista de Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad Nacional de Colombia, “los latinos en Estados Unidos suponen una quinta parte de toda la población del país. Más del 60% vive en cinco estados como California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois y casi la mitad se concentra en 10 grandes zonas metropolitanas”.

Y es este panorama, además de su propia experiencia de ser un latino en Nueva York, esa vivencia forma parte de la inspiración del joven artista a la hora de realizar sus obras, murales o lienzos. “El sentimiento de estar a veces tan lejos de la casa y de ver a mucha gente trabajar afuera del país para generar una mejor calidad de vida fue la inspiración más importante que tuve, porque lo estoy viviendo”, indicó.


Le puede interesar: Tesoros arqueológicos salen a la luz de las entrañas de Notre Dame


Por ello, en su más reciente exposición “Oro puro” se pueden encontrar piezas de oro precolombinas, asemejando su valor con el de los latinos. “El oro lo veo como un concepto de que las personas valen oro. Es decir, cuando nos colonizaron, buscaron ciudades de oro, pero lo que más encontraron fue la gente. Entonces es la deducción de saber que los latinos somos oro; eso es lo que quise traer a esta exposición, o lo que estoy trabajando con mi arte, que es mostrar la apropiación del latino hacia la ciudad de Nueva York y cómo es parte fundamental de ella”.

“Oro puro” se inauguró el pasado 22 de febrero, y en ella el artista ofreció una exhibición que no solo tenía lienzos, también había interacciones con las piezas a través de canciones, animaciones y juegos en 3D.

La ballena: un símbolo

Pero Calicho Art no solo es arte en galerías, también se ha interesado por el Street Art, que prefiere nombrarlo “Fast Art o arte rápido, lo que se conoce como grafiti”, aclaró; y actualmente es parte del Soho Reinnanse Factory, un grupo de artistas que luchan por el Black Lives Matter haciendo murales en múltiples superficies, escenarios y escalas; siempre contando de dónde viene y dejando con orgullo el nombre de Colombia en alto.

De esta forma y bajo este concepto, Calicho Art trabaja tres líneas en sus proyectos: “Los garabatos” que son líneas sueltas y simples que referencian su vida de artista con la cual ha desarrollado personajes que dibuja en cada obra como pollos que piden justicia o loros que corren por sus sueños. “Los animales y la ciudad” plasmando, en lo posible, animales endémicos de Latinoamérica viviendo y habitando la ciudad, además de frutas exóticas como creación de Nueva York. Finalmente, el “arte protesta” pintando murales en la calle con mensajes de justicia, equidad y apoyo a movimientos mundiales.

El arte de Calicho está plasmado con aerosol por varias calles de la ciudad. Muchas de ellas han alcanzado gran popularidad, al punto de ser reseñadas por medios como el New York Times y Telemundo, siempre dejando una nueva perspectiva de lo que significa ser latino en Estados Unidos.

La ballena, dentro de su arte callejero, empezó a identificarse como un símbolo de su trabajo. Incluso, entre sus obras más conocidas está una ballena jorobada con Nueva York en el lomo, que significa ser migrante de sur a norte.

Hoy en día lo conocen por “el chico que pinta ballenas” y varias organizaciones lo han invitado a trabajar en pro de esta especie. “Eso fue algo muy bonito. Lo empecé a hacer inicialmente porque sentía que era un símbolo que me identificaba mucho. Para mí simboliza un animal migrante de sur a norte, como yo o muchos de los latinos que han viajado de Bogotá o Argentina hacia el norte, hacia Estados Unidos. Es un animal que simboliza muchas veces familia, fuerza, positividad y es majestuoso”.

Dentro de los planes de Calicho Art a futuro está tener una nueva etapa de creación, tomar su primera residencia de arte y poder generar muros más grandes en mejores locaciones como con Bushwick Collective o un muro grande en Wynwood Miami. Además, se presentará en una exposición el 15 de julio en el Consulado de Colombia, junto a un equipo de artistas colombianos; y plantea el sueño de convertir a Calicho Art en una marca comercial.