Picasso: el maestro de las subastas | El Nuevo Siglo
ESTAS OBRAS de arte son las más caras del mundo y las más codiciadas por coleccionistas. /AFP
Domingo, 5 de Noviembre de 2023
Redacción Cultura

EL PINTOR español Pablo Picasso (1881-1973) es el más cotizado en las subastas del mundo entero, con ventas que sobrepasan los 4.700 millones de dólares en la última década, según datos de la firma de análisis francesa Artprice.

Cinco obras de Picasso han superado los 100 millones de dólares en subasta, 16 más de 50 millones y 39 más de 30 millones, según datos de la AFP. Ningún otro artista ostenta esas cifras.

"La mujer con reloj"

Sotheby’s anunció recientemente que la subasta de “La mujer con reloj”, uno de los óleos que el español Pablo Picasso pintó en 1932, uno de sus años más prolíficos, saldrá a la venta en noviembre por un valor estimado de 120 millones de dólares.

El cuadro forma parte de la colección reunida por Emily Fisher Landau, una de las mayores coleccionistas privadas, que decidió invertir en arte la indemnización que recibió del seguro después de que unos ladrones la dejaran en 1969 sin la espectacular colección de joyas que le había regalado su rico marido durante décadas.

Con ese dinero, Fisher Landau decidió sustituir las joyas por el arte y entre sus primeras adquisiciones destaca un móvil de Alexander Calder, que colgó encima de su bañera, así como trabajos de Picasso, Henri Matisse y Piet Mondrian, que se complementarían con otros de Jean Arp, Mark Rothko, Franz Kline, Paul Klee o Louise Nevelson, entre decenas de artistas.

“La mujer con reloj” es un retrato de Marie-Thérèse Walter, la “musa dorada” de Picasso y objeto de muchos de sus retratos, pintada en 1932, uno de los años más fructíferos para el artista malagueño. Tanto, que la galería Tate Modern de Londres consagró una exposición en 2018 solo a los trabajos que salieron de los pinceles del artista ese año.

Fue “el 'annus mirabilis' de Picasso”, dice Julian Dawes, responsable del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby’s.

“Está lleno de alegría y pasión, pero al mismo tiempo es muy meditado y resuelto. Sus atrevidos colores primarios cantan desde el lienzo de metro y medio de altura”, agrega, antes de asegurar que el cuadro “no es solo una obra sobresaliente de un año sobresaliente, es una obra definitiva en la historia del arte occidental”.

Los próximos 8 y 9 de noviembre será la estrella de la venta de 120 obras de la impresionante colección que amasó estos mecenas, con la que la casa de subastas Sotheby’s espera recaudar 400 millones de dólares.

“Buste de femme”

También en Sotheby’s, la subasta “Modern Evening Auction” incluye otro Picasso de 1932, un nada sensual “Compotier et guitare” por el que la casa de subasta espera superar los 25 millones de dólares. Se trata de “Buste de femme”, un gouache sobre papel montado sobre tabla, que cuenta con una estimación de preventa de entre 18 y 25 millones de dólares. Pintado en la primavera de 1909, no es una obra “sensual”, no impresiona por su colorido; pero cualquier coleccionista serio debería pujar por esta obra, un excelente ejemplo del Picasso que navegaba entre sus periodos africano y cubista, en su viaje hacia cambiar para siempre la historia del arte.

 

Asimismo, una titulada “Nature morte à la fenêtre” (Naturaleza muerta en la ventana), un retrato a gran escala de 1932 de su musa dorada Marie-Thérèse Walter, salió a subasta por primera vez en la historia, el pasado mes de mayo en la casa Christie’s de Nueva York, con un valor estimado en 40 millones de dólares.

Fue el lote estrella de la venta vespertina dedicada al siglo XX que realiza la tradicional casa de subastas en mayo: un óleo sobre lienzo de 129 por 162 centímetros, pintado el 18 de enero de 1932, uno de los momentos más célebres de toda la carrera de Picasso, según informó la subastadora, en un comunicado.

El más caro

El cuadro más costoso hasta la fecha es “Las mujeres de Argel (Versión O)”, de 1955.

Fue vendido el 11 de mayo de 2015 en 179,4 millones de dólares por la casa de remates Christie’s en Nueva York. El vendedor lo había adquirido por 31,9 millones de dólares en 1997.

En ese momento era la subasta más cara de la historia, hasta que fue superada en noviembre de 2017 por “Salvator Mundi”, atribuido a Leonardo da Vinci, vendido en 450 millones de dólares (récord mundial actual en el mercado del arte).

Récords mundiales

En las dos décadas previas, otros dos cuadros de Picasso habían batido récords mundiales: “Muchacho con pipa” (104,2 millones de dólares) en mayo de 2004, y “Desnudo, hojas verdes y busto” (106,5 millones) en mayo de 2010.