Pijamas y camisas que salvarán vidas | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Diciembre de 2014

La tecnología sigue despertando el espíritu creativo y al variado portafolio, que va desde los celulares hasta los llamados “wearables” (ropa y accesorios con avances electrónicos) ingresan tres nuevos y llamativos productos: pijamas y camisas que tomarán el pulso del corazón para alertar sobre infartos y gafas interactivas.

El siglo XXI se ha caracterizado así por ser inteligente. Y en esta gama de avances, toma fuerza la ropa inteligente. La más reciente es el anuncio de un pijama  o una simple camiseta que podrán, gracias a sensores integrados en sus fibras textiles alertar de ataques cardiovasculares y comunicarse con servicios de emergencia en tiempo real.

Según una investigación publicada por la Universidad Laval en Quebec, Canadá, estos textiles inteligentes son "capaces de captar la información biomédica de las personas que los usan y transmitirla" a través de redes inalámbricas a centros de socorro o de análisis.

En pocos años, la ropa inteligente tendrá numerosas aplicaciones posibles, pero la mayor parte estarán destinadas a fines médicos y de geolocalización. Por ejemplo, los niños secuestrados o perdidos podrán ser localizados rápidamente a través de los sensores de sus ropas, explicó a la  Jeff Viens, director de transferencia tecnológica de la cátedra de innovación y fotónica de Canadá.

"Los textiles tendrán muchas funciones" y, al pasar por la mediación de internet, la ropa se convertirá en una "plataforma de comunicación y una fuente de información", agregó.

"Una aplicación posible será la detección de un problema cardíaco, que permitirá alertar a la emergencia cuando una persona sufre un infarto durante el sueño", según este investigador.

Esta tela podría capturar otras informaciones, como los niveles de glucosa, la actividad cerebral o los movimientos y coordenadas espaciales.

El equipo de investigación dirigido por el profesor Younes Messaddeq elaboró esta "fibra textil superponiendo varias capas de cobre, polímeros, cristal y plata".

La fibra, que cumple funciones de sensor y de antena a la vez, "es fuerte y maleable y puede ser tejida, estar hecha con lana o algodón", indicó la Universidad de Laval.

Todavía falta unir algunos cabos sueltos antes de que la ropa inteligente esté disponible comercialmente. Por ejemplo, aún es necesario desarrollar la conexión de las telas a las redes inalámbricas o resolver el tema de la alimentación eléctrica, explicó Younes Messaddeq.

Otro detalle no menor será "asegurarnos de que la tela sea lavable y que resista a los detergentes", añadió el profesor.

Estas pijamas, aunque muy diferentes, se unen a las que desde comienzos de año creó Smart PJ’s, que son prendas inteligentes que cuentan con unos códigos QR mediante los cuales se puede acceder a una gran variedad de cuentos para niños. Se trata de pijamas interactivos que permiten disfrutar en el móvil de diversas historias infantiles con imágenes, palabras y hasta cuentacuentos.

Los pijamas cuentan con unos patrones de lunares estampados, que son en realidad códigos que pueden ser leídos a través de la cámara del 'smartphone' y que vinculan un cuento al teléfono para disfrute de los más pequeños de la casa.

También se han realizado pruebas, específicamente en el l Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia con  prendas inteligentes que avisan de los cambios de temperatura corporal en los pacientes ingresados.

Anteojos interactivos

Si bien, la moda de las gafas interactivas no es nueva, ya que Google las lanzó hace algún tiempo, la más reciente noticia es que el gigante  estadounidense de los circuitos integrados Intel cooperará con el fabricante de anteojos italiano Luxottica, propietario entre otras de la marca Ray Ban, para este sector  de accesorios electrónicos de vestir.

El acuerdo de investigación-diseño, anunciado el miércoles, se extenderá durante varios años, pero el lanzamiento del primer producto está previsto para el año próximo, precisa un comunicado conjunto.

Luxottica ya había alcanzado un acuerdo en marzo con Google, que posee sus propios anteojos interactivos.

El objetivo anunciado es concebir a partir del año próximo armazones compatibles con los Google Glass, iniciativa saludada por los analistas como un medio de hacer esos aparatos más atractivos para el gran público.

Google Glass es un proyecto de Google que tiene como propósito crear un asistente virtual al usar lentes o gafas de alta tecnología. En pocas palabras: Google quiere mostrarte toda la información que ves en tu teléfono celular inteligente (smartphone) sin necesidad de usar tus manos y solo usando  voz.

Y si bien estas gafas estuvieron este año en venta, sólo en Estados Unidos y a un precio prohibitivo, desde el 2015, gracias a una alianza con Intel, que desarrollará el procesador para la siguiente generación de estos accesorios inteligentes, podría masificarse su uso.

Las Google Glass actuales incluyen un procesador desarrollado por la compañía de electrónicos Texas Instruments e incluyen cámara de 5 megapixeles, wi fi, bluetooh, giroscopio de tres ejes, sensor electromagnético y su montura tiene touchpad, es decir, el  costado  es una superficie táctil que permite a los usuarios controlar el dispositivo mediante gestos como desplazar y tocar.