Pilas con síndrome Visual Informático | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Agosto de 2015

¿SABES QUÉ es el Síndrome Visual Informático, SVI? El término quizá pueda sonar extraño para muchas personas, pero el mal ya es una realidad entre aquellos que por una u otra razón están expuestos con frecuencia a la pantalla del computador u otros dispositivos electrónicos.

El estilo de vida moderno ha cambiado la forma de trabajar y hacer muchas tareas cotidianas, siendo ahora las computadoras la herramienta principal de millones de personas en todo el mundo, por lo que ha desencadenado con el paso de los años la aparición de algunos problemas de salud, que en un comienzo eran ignorados por desconocimiento, puesto que la revolución tecnológica se centró en dar a conocer cuán útiles eran cada una de las herramientas, dejando a un lado los efectos colaterales.

El uso prolongado de las computadoras durante la jornada laboral provoca problemas de fatiga visual a más del 70% de los trabajadores, según reveló una investigación realizada por la Academia Estadounidense de Optometría, así mismo,datos del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral en Estados Unidos advierten que cerca del 90% de las personas que usa computadoras durante tres o más horas puede desarrollar SVI.

El trabajo frente al computador exige a la vista un gran esfuerzo lo que, a la larga, crea pequeñas alteraciones de índole refractivo, acomodativo o de alineamiento de los ojos (binocular), que en otras circunstancias no producirían casi molestias, pero como la demanda visual es tan intensa y sostenida se convierten en un problema.

Síntomas

 

Entre los principales síntomas que genera el Síndrome Visual Informático, tenemos:

·        Fatiga ocular

·        Picazón de ojos

·        Enrojecimiento

·        Sensibilidad excesiva a la luz

·        Ojos irritados y secos

·        Visión borrosa, lejana y cercana

·        Dolores de ojos, cuello, hombros y cabeza

 

¿Cómo atacar el síndrome?

 

Aunque esta condición no causa daños permanentes, sí provoca problemas para ver de cerca. Si padece o quiere evitar el síndrome visual informático, puede adoptar estas sencillas medidas que le enseñan cómo descansar la vista:

·         Realice ejercicios para el cansancio de los ojos. Para prevenir este padecimiento practique ejercicios como desviar los ojos de un lado a otro, de arriba hacia abajo y viceversa, 20 veces cada ocasión. También puede practicar el relajamiento de la musculatura, pues interviene en el proceso de acomodación.

·         Mantenga una postura adecuada. Al permanecer sentado, sus piernas deben estar en un ángulo de 90°, sus pies apoyados cómodamente en el suelo y su espalda tiene que mantenerse erguida y contra la silla.

·         Corrija la posición de la pantalla. El monitor debe estar a la altura de los ojos para conseguir un buen rendimiento visual. En el caso de dispositivos móviles, no debemos acercarlos demasiado a los ojos para no forzar la vista. Esto también evita los reflejos de la pantalla que pueden provocar estrés visual.

·         Descanse la vista. Por cada 45 minutos de trabajo u ocio con pantallas, debe descansar durante 5 minutos los ojos, alternando el enfoque de objetos lejanos o cercanos. También puede emplear la regla 20 20 20, que consiste en apartar la mirada durante 20 segundos cada 20 minutos para enfocarla a una distancia de 20 pies (6 metros), ya que la visión humana se relaja al ver de lejos.

Consejos según el dispositivo

·         Computadoras de escritorio. Utilice una pantalla de calidad y tamaño considerable, ubíquela entre 46 y 75 cm de distancia, dependiendo de la comodidad.

·         Laptops. Es preferible utilizarlas en lugar de una computadora de escritorio, ya que permite ajustar la posición de la pantalla para más comodidad.

·         Smartphones. Acérquelo lo menos posible a los ojos y siempre bajo el nivel de éstos. Al utilizarlos procure que sea en lugares bien iluminados.

·         Tableta. Puede utilizarse como sustituto del celular en el uso de aplicaciones como correo, redes sociales, mapas o procesadores de texto. Es más cómoda, pues tiene una pantalla más grande; no obstante, debe mantenerse a una distancia mínima de 30 cm.

·         Videojuegos. No los utilice en la oscuridad, ya que el contraste entre el resplandor de la pantalla y la falta de luz es muy grande para que mantenga una visión eficiente y confortable.