Polémica por bromas de un presentador de EU | El Nuevo Siglo
Martes, 31 de Marzo de 2015

El humorista sudafricano Trevor Noah, nombrado sucesor del estadounidense Jon Stewart en el programa "The Daily Show", era eje de una polémica por mensajes enviados en el pasado en las redes sociales y calificados de sexistas y antisemitas.

Algunos internautas reaccionaron con enojo y advertencias luego de que surgieran a la luz antiguos tuits con bromas contra judíos y mujeres posteados por el joven mestizo de 31 años, cuya incorporación a la emisión fue anunciada el lunes por la cadena Comedy Central.

"Casi pisé a un niño judío en la calle. ¡No miró antes de cruzar y me hubiese sentido tan mal en mi auto alemán!", escribió por ejemplo Noah en septiembre de 2009, en un chiste en alusión al Holocausto.

"Una mujer blanca caliente con trasero es como un unicornio. Incluso si vez una, probablemente nunca montes en él", dice otra de las bromas de Noah, de madre negra y padre blanco y oriundo de Soweto, un área urbana a unos 25km de Johannesburgo.

Un internauta, Marshall Honorof, que se presenta como periodista en su cuenta @marshallhonorof, advirtió que no iba a "mirar un Daily Show conducido por un antisemita".

Otros, como el director de cine y teatro sudafricano Evan Mathibe, salían en cambio en su defensa.

"Trevor Noah es sudafricano y será el próximo gran éxito en la comedia en Estados Unidos, así que acéptenlo. Olviden sus tuits del pasado", escribió en @EvansMathibe.

 

- Liga Anti-Difamación advierte -

 

En medio de la creciente polémica, el director de la Liga Anti-Difamación estadounidense, Abraham Foxman, instó a Noah y a Comedy Central a "hacer un esfuerzo consciente para asegurar que 'The Daily Show' continúe siendo divertido e irreverente sin dedicarse a bromas intolerantes a expensas de los judíos".

"Esperamos que (Noah) no cruce la línea entre sátira legítima y actitud ofensiva", agregó.

De su lado, el editor de BuzzFeed Business afirmaba que resultaba "extraño que Trevor Noah no hubiese hecho una rápida limpieza de su Twitter antes de obtener el puesto".

En un comunicado, Comedy Central defendió al humorista, señalando que "juzgarlo o a su humor por un puñado de bromas es injusto".

"Trevor es un comediante talentoso con un brillante futuro en Comedy Central", añadió.

La cadena informó el pasado 10 de febrero que Jon Stewart, cuyo verdadero nombre es Jonathan Leibowitz, dejaría de presentar la emisión tras 16 años al frente.

"The Daily News" se ha especializado en propinar ásperas críticas a la política estadounidense, al tiempo que ha visto nacer a algunos de los humoristas más aclamados del país, como Steve Carell, Ed Helms, Stephen Colbert y John Oliver.

Noah había comenzado a participar en diciembre pasado como colaborador en la emisión y su nombramiento contó con la bendición de Stewart, quien lo llenó de elogios en un comunicado.

El comediante sudafricano se había dado a conocer con un papel en la novela televisiva de su país "Isidingo", antes de conducir un programa radial propio y emisiones de TV.

Luego se concentró en la comedia y en 2012 llegó al mercado estadounidense debutando en "The Tonight Show" y un año más tarde en la célebre emisión, "Late Show with David Letterman"/AFP.