Presidente Vladimir Putin cumple 62 años | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Octubre de 2014

El presidente ruso Vladimir Putin festejaba el martes su 62º cumpleaños en la taiga siberiana, lejos de los festejos, de los saludos y de las manifestaciones de adoración en su honor.

 

Las autoridades de Chechenia organizaron un acto público, al cual concurrieron 100.000 personas, en internet circulan videos de niños cantando en su honor y una exposición lo muestra en Hércules realizando los doce trabajos.

Es la primera vez que Putin se retira a descansar el día de su cumpleaños, dijo su portavoz, Dmitri Peskov, que indicó que no se encontraba ni en el Kremlin ni en la residencia de verano en Sochi, a orillas del Mar Negro.

 

Putin se encuentra en la taiga siberiana, a "300 o 400 km de la aldea más cercana", agregó Peskov que se negó a precisar si había ido a cazar o pescar, dos de sus pasatiempos preferidos.

"Está descansando", respondió lacónicamente Peskov.

Hasta el momento, el Kremlin no difundió fotos ni imágenes del "reposo" presidencial.

Pero en Moscú, Grozny, la capital chechena, o en las redes sociales se multiplican los festejos y saludos por el cumpleaños del presidente.

No es algo nuevo y en el pasado Putin negó que se tratara de un nuevo culto de la personalidad, digno de la época soviética.

 

Sin embargo, la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea en marzo pasado, dieron un nuevo y espectacular impulso a la popularidad del presidente y a los mensajes de apoyo y "amor".

"Esta forma suave y posmoderna del culto de la personalidad dura desde hace diez años", explica Serguei Medvedev, de la Alta Escuela de Economía de Moscú.

"Es un culto que viene de abajo y que la cúspide no impide", dice Medvedev, que señala un regreso a los "arquetipos soviéticos" y un "fenómeno de psicosis colectiva".

En Moscú, la exposición de Putin/Hércules multiplica las referencias a la actualidad internacional.

En el último de los doce trabajos, Hércules/Putin captura a Cerbero, el perro de tres cabezas, símbolo de Estados Unidos.

 

Aparte de esas manifestaciones, varios dirigentes de las ex repúblicas soviéticas, en particular Alexander Lukashenko de Bielorrusia e Ilham Aliev de Azerbaiyán enviaron saludos a Putin.

También lo hizo el Patriarca Ortodoxo Kirill.