‘Primera y última’, dos cartas que cambiaron la historia de Colombia | El Nuevo Siglo
Desde el 8 de este mes hasta el 26 de septiembre se realizará esta exposición, compuesta por una colección de retratos en óleo, un telón, un video y objetos testimoniales.
Foto cortesía
Domingo, 4 de Julio de 2021
Redacción Cultura

Las dos cartas políticas que cambiaron el pulso de la historia de Colombia, el pensar ciudadano y abrieron paso a un país multiétnico y pluricultural: la Constitución de 1821, y la del 1991, son inspiración hoy para el Museo Nacional de Colombia en su próxima exposición, con la que los espectadores se podrán conectar con una nación del siglo XIX y XX.

Se trata de Primera y última. Dos cartas para Colombia: 1821 y 1991, una experiencia con la que la institución cultural rendirá homenaje a los 200 y 30 años de promulgación que cumplen respectivamente estos dos hitos en la historia política del país.

“Para el Museo Nacional de Colombia es muy importante hablar de la Constitución del 91 porque es la que ha guiado todo el derrotero del proyecto de renovación y por la que el Museo tuvo que cambiar completamente sus narrativas, la forma de narrar la historia de la nación colombiana”, le cuenta en entrevista a EL NUEVO SIGLO Andrés Leonardo Góngora, curador etnográfico de este centro cultural.

La exhibición, que se inaugurará de forma virtual el 8 de este mes a las 5:00 p.m a través del perfil de Facebook del Museo, se desarrollará en varias salas del mismo, pues en la de exposiciones del primer piso se abordarán los hechos que ocurrieron en la primera Constitución de 1981, y en las salas Memoria y Nación y Hacer Sociedad, se encontrarán piezas que hicieron parte de la última, la de 1991.

“Estamos haciéndole un homenaje a esas dos cartas constitucionales, hablando primero sobre la sociedad de la época, tanto de la de principios del siglo XIX como la del siglo XX; y en segundo lugar, tiene que ver mucho con la historia de nuestro país, los diferentes conflictos, las confrontaciones armadas, las guerras, todas las confragaciones que se dieron en esos dos momentos históricos”.

Así, esta será una oportunidad para que los visitantes se conecten con estos dos momentos históricos, sus personajes principales y las participaciones de grupos étnicos que antes no tenían voz y voto, a través de un recorrido por varios fragmentos en los que se divide la exposición:

1821, la primera constitución

Para la primera República de Colombia se narra el contexto en el cual se elaboró esta Carta Magna, que se caracteriza por mostrar un territorio que quiere ser autónomo con respecto a la Corona Española y donde pocos eran considerados como ciudadanos. La nación católica hace parte de este contexto, ya que los antiguos vasallos y los nuevos ciudadanos compartieron una moral estrechamente vinculada con este credo.

La guerra de gentes

Este espacio da cuenta de los más de 10 años de guerras independentistas, el desgaste de las personas, el deterioro del tejido social y de la economía, tensiones que dieron origen a la constitución.

De la unión a la constitución

Aquí se narra cómo los patriotas se reunieron en Cúcuta, entre mayo y octubre de 1821 acordando una constitución que pactó acuerdos en los territorios recién liberados.

Los prohombres

Para este segmento el museo exhibirá toda una colección de retratos, a través de los cuales los visitantes podrán conocer esos personajes que hicieron parte de las batallas, especialmente los que encabezaron la gesta independentista y la constituyente.

La utopía de la República Pacífica

Este espacio tiene como pieza principal el telón elaborado por Juan Cárdenas, donde se representa el desigual tejido social siguiendo el imaginario de aquella época republicana.

La República Municipal

Las regiones y sus ejércitos tuvieron importante injerencia en los procesos de independencia y se recuerda su rol en la vida republicana, esto se evidencia en los escudos que componen esta sección.

­Los colombianos y los no colombianos

Para 1821 ser ciudadano colombiano era un privilegio solo para unos pocos y mujeres, esclavos, sirvientes, entre otros, estaban por fuera de esta noción. 

La Constitución de 1991

Aquí se abordará este hito desde los objetos de colección que tiene el Museo Nacional ya exhibidos en sus salas Memoria y Nación y Hacer Sociedad, donde se encuentran elementos como una vitrina que da cuenta del inicio y el sustento conceptual del Proyecto de Renovación. Se dará una lectura en clave de actores políticos, materialidad asociada a la resolución de conflictos y procesos de paz.

Y estará un ejemplar del documento, una materialización de pacto político y proyecto de nación, ubicado en una vitrina donde se representan las minorías, un tarjetón y un video sobre la pérdida de legitimidad estatal, así como las piezas y video que representa la sociedad del siglo XX.

Esta parte de la exposición significará “una conexión con el proyecto de renovación del museo, ya que primero se visitará la sala de exposiciones temporales, donde se hablará de la constitución de Cúcuta del siglo XIX, pero después vamos a llevar a la gente hacia las salas renovadas del museo, donde se cuenta toda la historia de la Constitución del 91”.

Allí los espectadores podrán saber qué estaba pasando en el país, conocer los candidatos presidenciales asesinados a finales de la década de los 80, el pacto para hacer la constitución, los procesos de paz, la séptima papeleta, los constituyentes, la participación de las mujeres, de los pueblos afro, de los indígenas y todos los efectos que ha tenido en términos de ampliación de la participación política y de la noción del país que cambió con la Constitución de 1991.

Para esta ocasión el centro cultural contó con una curaduría externa, en la que dos expertos historiadores, María Teresa Calderón y Carlos Villamizar, exploraron en las colecciones del Museo Nacional para reconstruir cada una de estas épocas, los protagonistas, los conflictos, la historia y el contexto.

Así mismo, la curaduría del museo encabezada por Andrés Góngora y María Paula Rodríguez, trazó una ruta para que los visitantes conectaran las dos constituciones a través de un recorrido por las salas renovadas, a través de seis estaciones.

Serán más de 100 piezas, un telón y un video que mostrarán los hechos más importantes de la redacción de estas dos cartas. Entre ellas se podrán encontrar desde obras de arte, esculturas hasta objetos testimoniales como ropa o pertenencias de los que fueron protagonistas de la historia.

Hasta el 26 de septiembre los colombianos tendrán plazo de visitar esta muestra, que también estará disponible en un recorrido virtual en 360 grados, donde se podrá explorar cada detalle de las piezas y las fichas técnicas.

Sin embargo, Góngora invita a que los ciudadanos vuelvan a reconectarse con la cultura colombiana y sus espacios, que hoy por hoy cuenta con una estrategia de bioseguridad para dar un parte de tranquilidad a sus visitantes.

El curador también hace hincapié en la conmemoración de los 30 años de la Constitución de 1991 que se conmemora este domingo, “porque realmente la constitución transformó de una manera muy fuerte toda la concepción de nación y la cultura política del país. Es además una Carta que debemos seguir defendiendo porque muchas de las cosas que están en ella están por convertirse en realidad. Es una constitución muy integral, muy importante, progresista, en donde de verdad se amplió la noción de ciudadanía y la forma de concebir quienes somos como pueblo”.