Protagonistas Urbanos en la galería “5 Sentidos”, de Bogotá | El Nuevo Siglo
LA MUESTRA presenta la interacción entre el trabajo en la ciudad y la vida cotidiana de las personas. /Foto: cortesía prensa
Domingo, 6 de Octubre de 2024
Redacción Cultura

A TRAVÉS de diversas obras, los artistas plásticos Juanita Martínez Bahamón y Javier Choque retratan el ritmo acelerado de las ciudades, los desafíos y las dinámicas laborales que afectan a quienes construyen, mantienen, viven y comparten en estos espacios.

35 piezas conforman la exposición, dibujos y esculturas de base y de pared, en técnica mixta, exposición que estará abierta al público, entrada libre, sin costo, en la galería 5 Sentidos Art Gallery, carrera 21 # 100-20 Piso 6.

La interacción entre el trabajo en la ciudad y la vida cotidiana de las personas, destacando cómo el entorno urbano moldea las experiencias diarias de la gente y cómo es el disfrute de las personas en espacios públicos, es el punto de partida de Protagonistas Urbanos.

Los personajes diminutos como lo describe Juanita Martínez contrastan con trabajos grandes, pero que son un reto de crecimiento personal y que llevan al cambio y la transformación de una ciudad y de nuestra forma de vivir.

“La artista presenta dos etapas de construcción donde denota, en obras como Workers, el oficio de crear el entorno de crecimiento de una metrópoli, y en otras obras como “Bosque de Vida” resalta los sentimientos y los momentos esenciales que todos los seres humanos anhelamos compartir en familia, amigos o incluso en soledad. Esta interacción permite a las personas del común jugar un papel indiscutible en la sociedad, donde vemos reflejado cómo cada uno de nosotros aportamos un granito de arena para construir una ciudad armónica y de amor”, comenta Marcela Tibaduiza, directora de 5 Sentidos Art Gallery.

Reflexión

Por su parte, Javier Choque presenta “En Obra”, un proyecto que además de tener un vínculo directo entre el arte y la labor del obrero, tiene también como protagonista la ciudad, que a fin de cuentas es el entorno en donde se habita. El ejercicio de recorrer las calles y experimentar las transformaciones que constantemente se van dando dentro de un espacio urbano, dan cuenta de la ciudad como un organismo vivo. Es aquí donde la labor del, que hacer, concentrada en el obrero y su mano de obra adquieren protagonismo, pues son estos quienes determinan a través de sus decisiones colectivas o individuales los cambios urbanos.

El trabajo de Choque, “invita a reflexionar sobre la relación entre los trabajadores informales y la ciudad que habitamos, así mismo a cuestionarnos sobre cómo es nuestra relación con personajes que día a día pasamos desapercibidos, personajes como el maestro de obra, el barrendero, el reciclador, el jardinero, entre otros, que ejercen labores esenciales para transformar nuestro entorno”, anota Tibaduiza.

 

En el contexto del desarrollo urbano, se observan espacios en ocasiones hostiles, que con su oficio son suavizados, se llenan de armonía y color, como lo plasma el artista Javier Choque, quien, a través de su obra, pretende indagar y recrear su oficio, semejándolo con el de un artista.

Las técnicas que usa el maestro (artista) de difuminar, tajar su lápiz o mojar su pincel y las que usa el maestro (de obra) con su pala o su palustre, para transformar el área urbana, son de alguna manera equivalentes… el artista lo hace por ejemplo sobre el lienzo o el papel y el maestro de obra en el área que le corresponde intervenir.

“Como lo muestra Choque en sus obras, esta es una manera posible de visibilizar y revalorar este grupo social, entendiendo que detrás de cada obra de arte hay un artista que la imaginó y la realizó a pesar de su contexto social o cultura”, puntualiza la directora de 5 Sentidos Art Gallery.

Personajes diminutos

La obra de Juanita Martínez está basada en personajes diminutos que contrastan con trabajos o tareas grandes, todo un reto para ellos dentro de una ciudad en la que por su tamaño son imperceptibles, pero que dejan huella indeleble con sus labores.

En un mundo de colores basado en situaciones cotidianas y agradables, como lo son el amor, el trabajo, un paseo en un parque, la familia y el deporte, la artista quiere demostrar que, en lo esencial y cotidiano, está el verdadero sentido de la existencia.

La artista ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Canadá, Nueva York y Japón.