Corresponde a Gobierno nacional evitar apagón en la Costa Caribe: Name | El Nuevo Siglo
EL SENADOR José David Name, experto en temas energéticos, urgió a CREG una solución diferencial para Costa Caribe. /Equipo José David Name
Domingo, 6 de Octubre de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: Senador, ¿ve alguna viabilidad crear una empresa energética del Caribe de carácter público como acaba de pactarse entre el Ministerio de Minas y los gobernantes de la región?

JOSÉ DAVID NAME: La verdad, eso es un tema muy complejo. Yo creo que, en las actuales circunstancias del mercado, la problemática que tienen los siete departamentos de la Costa, es muy difícil que los departamentos del Caribe colombiano creen una empresa y retomen el sector eléctrico de la Costa Caribe, digo que retomen es porque antes había unas empresas públicas y tenían una serie de dificultades que rindieron al sector privado y ha persistido esta problemática. Es una problemática de estructura, de tarifas y del mercado, que es tan pobre en la región Caribe.

 

ENS: ¿Cómo entender que mientras EPM, una empresa pública, quiere salirse de Afinia, el Gobierno nacional y los gobernadores de Caribe quieran crear otra energética pública?

JDN: Esa es la pregunta que le deberíamos hacer a los que están sacando adelante estas iniciativas, en unos momentos tan difíciles de Hacienda Pública, de los Ingresos Públicos del Estado, de adónde va a salir los recursos para que unos gobernadores creen una empresa pública de distribución de electricidad. Ellos van a priorizar los recursos que reciben o que recolectan mensualmente, van a dejar de pagar la educación, van a dejar de pagar la salud, van a dejar de pagar la inversión social para meterse a una empresa de distribución de energía.

Esa es la pregunta, porque aquí no podemos estar con romanticismo, los romanticismos se deben dejar a un lado, la ideología se debe dejar a un lado. Aquí hay que hablar de realidades, solamente en el mercado de La Guajira, Magdalena y Atlántico hoy hay necesita más de 500.000 millones de pesos para cerrar el año. Entonces en vez de estar buscando populismos e ideas que no se van a concretar a futuro, deberíamos estar buscando la solución al problema y la solución estructurada del problema del mercado eléctrico de la Costa Caribe.

 

ENS: ¿No cree que puede haber un desbalance en la participación regional de esa empresa futura, ya que, así como hay departamentos con buen músculo financiero, hay otros que tienen una aguda debilidad presupuestal?

JDN: Sí, hay un desbalance, no solamente financiero, poblacional, hay un desbalance de características de territorio. Usted no puede comparar el departamento del Atlántico, un departamento pequeño con una alta población, con el departamento de La Guajira, un departamento extenso y con una baja densidad de población; entonces yo creo que aquí el problema a corto plazo es cómo impedimos que tengamos un apagón, un razonamiento en la Costa Caribe y eso lo tiene que hacer el Gobierno nacional, que intervino la empresa de Air-e, hoy es quien tiene que responder por el mercado y se necesitan más de 500.000 millones frescos para poder cerrar el año a diciembre 31, no para solucionar definitivamente.

ENS: ¿Cómo evitar que una empresa energética regional pública no termine siendo blanco de corrupción y clientelismo?

JDN: Creo que en el momento que se lleva a cabo esta empresa, pues habrá una regla de juego, pero mire que EPM siempre ha estado por fuera del clientelismo, por fuera de la política; sin embargo, en el último gobierno de Daniel Quintero la politizaron y ha tenido dificultades en su órgano corporativo, entonces eso siempre va a estar vigente, pero digamos que ese no es el problema de ahora, de adelantarnos a los temas. El problema real es, yo no le veo una viabilidad a una empresa manejada por unos departamentos que incluso tienen problemas económicos como La Guajira y el departamento del Magdalena. Estamos hablando de un territorio, acuérdense que esto está dividido en dos regiones, la región del de Air-e y la región de Afinia.

Afinia no ha entregado la empresa, no ha pedido (ayuda al Gobierno), ni se ha declarado en quiebra, ni absolutamente nada. Lo que le dice al Gobierno nacional, es que van a seguir con el negocio, pero que el negocio no es rentable de la manera, como lo están llevando y por la forma en que se encuentra estructurada la tarifa. Entonces aquí lo importante, primero que todo, es reestructurar la tarifa para que esto sea viable hacia el futuro, ya la empresa número 10 o 12 que ha tenido ha tenido el sector energético de la Costa Caribe, mientras no se corrijan los errores de estructura tarifaria y estructura de mercado, yo creo que puede llegar cualquier empresa, sea pública o privada, pero no va a dar los resultados adecuados.

ENS: La opción tarifaria quedó dentro del proyecto de reforma tributaria, ¿debería tramitarse este alivio tarifario en un proyecto independiente?

JDN: Eso es un engaño, cuál opción tarifaria si ya la región de la Costa Caribe, del Magdalena, Guajira y Atlántico ya casi pagamos la opción tarifaria. Nosotros estamos debiendo dos meses. Pero eso es un chantaje. Yo no voy a votar la reforma tributaria o la llamada ley de financiamiento porque incluya la opción tarifaria. En el caso de los tres departamentos estos donde intervino el Gobierno ya no debemos nada, debemos uno o dos meses, ya el usuario pagó.

ENS: Senador, el contralor General de la República advirtió el riesgo del apagón energético en la región Caribe, ¿qué hacer para evitar este peligro para más de 10 millones de colombianos?

JDN: Que la CREG reforme la tarifa, que la CREG tiene que tratar el mercado de la Costa Caribe de una manera diferente a los otros mercados, nosotros tenemos más de 10 grados de temperatura diferencial con Bogotá o con Tunja, nosotros aquí tenemos que tener un mínimo vital en la tarifa de energía, un mínimo vital de kilovatios más alto que el que tenga la Región Andina, por ejemplo. Porque nosotros tenemos una temperatura mucho más alta; quitar las pérdidas y quitar... la opción tarifaria como les dije, ya la pagamos, o sea, eso no hay ni que quitarlo porque no la vamos a pagar doble, pero la tarifa, sí tienen que modificar, esa fórmula tarifaria afecta mucho al Caribe colombiano.