¿Qué turismo quiere hacer en estas vacaciones? | El Nuevo Siglo
Foto Freepik
Sábado, 9 de Junio de 2018

Llegaron las vacaciones de medio año y aunque ya se está volviendo una cultura la planeación anticipada de las mismas, también hay muchas personas que lo dejan para última hora o que simplemente no eligen destino por desconocimiento o indecisión de los lugares que quieren conocer. Lo único que se tiene claro es que son días de descanso y relajamiento

Por ello es clave preguntarse ¿qué tipo de turista soy? O ¿qué tipo de turista quiero ser en estas vacaciones? Existen varios tipos de turismo que, se puede decir, clasifican bien sea porque definitivamente son el descanso y esparcimiento que está buscando o porque tiene un hobby o pasatiempo preferido y es el momento perfecto para disfrutarlo. En fin, se busca salir dela rutina.

Hoteles Dann, que hace presencia en nueve ciudades del país al igual que en la capital ecuatoriana explica los tipos de turismo que realizan las personas como una guía para que se pueda definir por el descanso y el disfrute de estos días libres, ya que sin duda son muchas las que ya se encuentran en “modo vacaciones”

Turismo histórico

Este es uno de los favoritos, y, además, varias de las ciudades del país  cuentan dentro de su casco urbano, con zonas de construcciones antiguas y llenas de historia que le permiten al turista, combinar la magia del pasado que envuelve a estos lugares, con el confort del descanso en un buen hotel.

Uno de esos destinos puede ser Popayán, uno de los centros religiosos más importantes de Colombia, que tiene una gran riqueza histórica y cultural para que se puede admirar en sus edificaciones. Allí, en plena zona histórica, se encuentra el Hotel Dann Monasterio, a tan solo unas cuadras de la Plaza Principal, en el centro de la Ciudad. Este Hotel, que hace 450 años fue la sede de un monasterio de frailes, es una verdadera joya histórica, arquitectónica y patrimonio del país. Esta favorable ubicación permite el desplazamiento a pie a los monumentos de la zona, como el ‘Puente del Humilladero’, el ‘Museo Negret e Iberoamericano de Arte Moderno, la ‘Catedral Nuestra Señora de La Asunción’, la ‘Iglesia de la Ermita’, la ‘Casa Francisco José de Caldas’ o la ‘Iglesia de San Agustín’, entre otras, son lugares que no puedes dejar de visitar.

Bogotá es otro destino apetecido por los turistas históricos, pues allí se encuentran construcciones que evocan su pasado colonial. En la Candelaria, por ejemplo, (centro adoquinado de la Ciudad) hay monumentos y edificaciones de dicha época y estilo neoclásico como el Teatro Colón, y la iglesia de San Francisco, que data del siglo XVII; pero como la lista es larga, estos apenas son un abrebocas de los numerosos edificios considerados tesoros coloniales. Se complementan con variedad de museos y santuarios que transportan al turista al pasado. Y como no hay nada como alojarse muy cerca a estas maravillas, el hotel de esta cadena, en la Av.19, es una gran opción. Fue el primero que Dann construyó, lo que lo convierte, se podría decir, en otro lugar con historia, dentro de la historia.

Turismo de Fiestas:

Sin duda es uno de los más habituales en esta época del año en el país, pues en varias regiones se celebran diferentes festivales folclóricos en los que se oyen acordes de guitarras, tiples, arpas, bandolas, cuatros y se baila al son de bambucos, sanjuaneros, joropos y pasillos. Precisamente, una de estas fiestas importantes es el Festival Folclórico Colombiano que se celebra en el departamento del Tolima, específicamente en Ibagué. Los turistas que gozan con este tipo de Fiestas regionales, se deleitarán con una completa muestra folclórica, artística, cultural, gastronómica, feria ganadera y artesanal, entre otras atracciones.

Otro emblemático para esta mitad de año son las fiestas de San Pedro y San Juan, que con gran pompa se celebran desde 1959 en Neiva, la capital del Huila, pero que también se realiza en otras regiones del Tolima, Meta, Cauca y Caquetá. Vale la pena “pegarse la rodadita” a algunos de estos eventos folclóricos y culturales.

Turismo de Sol y Playa                                 

Es otro de los más comunes, pues quién no sueña con disfrutar de la arena y tomar un poco de sol o refrescarse en el mar, pero, además, beber una deliciosa piña colada o limonada de coco, mientras en la cabeza solo existe la palabra descanso.

Pues bien, Cartagena es uno de los destinos que nos ofrece todo esto y más, y como parte del objetivo de este tipo de turismo es el confort, el Dann Cartagena es ideal. Ofrece una estratégica ubicación en el sector del Laguito y el acceso directo a la playa lo convierten en el lugar ideal para un descanso sin igual. Y como seguramente, la idea no es estar todo el día en la playa, los lugares más emblemáticos de la Ciudad como el Centro Histórico, la Torre del Reloj se encuentran a 8 minutos del hotel, así como también El Castillo de San Felipe, los Zapatos Viejos y el Convento de la Popa a 15 minutos.  

También están como destinos nacionales preferidos Santa Marta, con todo el embrujo de sus playas tanto en El Rodadero como en Parque Tayrona; o Coveñas, San Andrés y Providencia, entre muchos otros, sin pasar por alto La Guajira.

Turismo Familiar

Como su nombre lo dice, este tipo de turismo está pensado para hacerlo en familia, y normalmente se eligen lugares en los que puedan participar y disfrutar todos por igual. En este caso, los niños son los protagonistas, razón por la cual, los destinos donde haya parques naturales o de diversiones, son los más recurrentes. Ejemplo de ello, Bucaramanga, la ciudad bonita o también llamada ‘Ciudad de los Parques’, que se caracteriza por su clima agradable, alrededor de los 25 grados centígrados, y por el verde de sus parques. Y hablando de estos, los viajeros o turistas pueden recorrer varios, tanto dentro como a las afueras de la Ciudad, como el ‘Parque del Agua’, el ‘Parque de las Hormigas’, ‘Parque San Pío’, o el ‘Parque Nacional del Chicamocha’. En todos, las familias pasarán momentos de sano esparcimiento en medio de la naturaleza.

El Eje Cafetero es otra gran opción con su parque Nacional del Café. Pero si quiere disfrutar del sol, sin playa, pero con refrescantes piscinas, hay destinos cercanos a Bogotá como Melgar, Girardot, Tocaima, Villavicencio y Anapoima, entre otros.

Turismo Urbano

Se trata precisamente de visitar otras ciudades, por diferentes razones o sencillamente, para conocer; este es otro tipo de turismo muy habitual y suele ser corto y de paso, pero no significa que no sea relevante para el turista. Algunos destinos que sugerimos visitar son Cali, Medellín o Barranquilla; cada una de estas ciudades ofrece múltiples atracciones, actividades y encantos propios, que incluyen lugares históricos, lo mejor de su gastronomía, museos, edificaciones antiguas que se mezclan con la arquitectura moderna, y mucho más. Pues, si eres este turista y te quieres dar una escapada a alguna de estas ciudades, no olvides que en todas ellas hay un Dann estratégicamente ubicado para conectarse y disfrutar no sólo del entorno, sino de los lugares turísticos.