“Queremos traer de vuelta el talento" | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Marzo de 2013

Tradición y talento son las palabras que pueden describir a David García, el nuevo director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Crear tres agrupaciones y traer de vuelta el talento colombiano a la OFB son las metas que se impuso para este año.

Lleva la música clásica en la sangre, pues David es hijo de Raúl García, fundador de la OFB, violinista desde los tres años de edad, magíster en Filosofía y doctor en Historia, él dialogó con EL NUEVO SIGLO acerca de sus proyectos que beneficiarán a la población infantil y juvenil de la capital.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tiene proyectado para la Orquesta?

DAVID GARCÍA:Desde ya hay un plan bastante ambicioso pero realizable, la idea es crear tres nuevas agrupaciones a parte la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que son la banda de vientos juvenil de Bogotá, la Orquesta de Cámara Juvenil de Bogotá y para el próximo año la Orquesta filarmónica Juvenil. La idea de este proyecto es porque la OFB está ideada para tocar un repertorio que es generalmente de los siglos XIX, XX y XXI; en ese caso, la Orquesta de Cámara podría tocar música especialmente del barroco y así mismo serviría para que los jóvenes se formen en este tipo de repertorio, además, no existe ninguna orquesta de cámara en Colombia estable. Por otro lado está la banda de vientos juvenil, que está ideada para los 12 corredores culturales que propuso la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La idea es que toquen piezas conocidas por el público, algo de música colombiana y jazz. Después de que empiecen a funcionar los otros corredores también vamos a hacer presencia, además, porque son espacios naturales que se prestan para este tipo de presentaciones.

¿Hay un interés por incluir a los jóvenes colombianos en las agrupaciones?

Si uno recuerda el surgimiento de la Orquesta filarmónica, la idea era ofrecerles a los jóvenes de Bogotá un espacio en el que pudieran participar, digamos que la filarmónica debe y puede cumplir esa labor social, así que queremos retomar esa parte.

Los jóvenes que participan en las orquestas que se van a formar ¿tendrán la posibilidad de pasar a la OFB?

Posiblemente, hay dos aspectos que debo resaltar: uno es el hecho de que en Colombia hace falta un lugar donde los niños y jóvenes tengan un lugar para formarse en música. En Europa, donde yo viví durante muchos años existen varias escuelas musicales en donde toman a los niños desde el kínder para formarlos con ese énfasis. Estamos trabajando en un proyecto que es crear un colegio de este tipo, donde los pequeños puedan adquirir conocimientos musicales. Ellos tendrán la oportunidad de formarse y adquirir más conocimientos, en este momento hay muchos colombianos que se gradúan como instrumentistas, directores de orquesta o compositores, y no vienen al país porque no tienen dónde trabajar. Indudablemente la banda y el apoyo juvenil que vamos a generar van a servir para estas persones que están en el exterior, y también para aquellas que se gradúan y no encuentran dónde trabajar, regresen a casa.

También vamos a participar activamente en un programa que se llama jornada 40 horas, un ambicioso plan de pedagogía y participación en los centros locales de formación de Bogotá, esto se va a hacer con el apoyo de la Secretaría de cultura y educación.

¿Los seleccionados para integrar las bandas deben tener experiencia?

Sí, por supuesto, la idea es hacer una fiesta de carácter didáctico para que estén allí, pero eso requiere que ellos tengan una mínima formación. Sin embargo, la Filarmónica sí va a participar activamente en la pedagogía con estos grupos nuevos, ya conversamos con los músicos de la orquesta de mayores para que les dicten clase a los integrantes de las otras agrupaciones. 

¿Por qué en el país no existe esa tradición de formar escuelas de música?

Lamentablemente los esfuerzos de formación musical en Colombia han sido escasos y los chicos empiezan a estudiar a los 12 ó 15 años, que al momento de una competencia internacional ya no clasificarían porque chicos de otro país inician desde que les ponen el tetero. Así que este es un gran paso para la formación musical en Colombia y la idea es empezar con el plan este año.

¿Y los artistas colombianos?

Ya estoy haciendo contacto con grandes directores y solistas, de hecho queremos invitar al maestro Andrés Orozco. La semana pasada tuvimos a un excelente director que es Juan Sebastián Acosta formado en Viena y a él le ha ido muy bien en Austria y es una pena que los colombianos no lo conozcan. Estoy gestionando la visita de varios colombianos para que estén junto a la Orquesta.