Quimeras: convictas en las tablas | El Nuevo Siglo
Lunes, 31 de Octubre de 2011

Una historia que tocará los corazones de aquellos seres que, dentro o fuera de un reclusorio, buscan la libertad.

 

Es otro día más en este extraño lugar. Los días parece que no pasan y las personas son las mismas. Todos usan trajes grises y están sin zapatos. En este espacio día tras día se lucha por la libertad pero cada vez se ve más lejos. Se señalan unos a otros queriendo buscar a quien señalar pero el resultado es el mismo, todos son culpables.
 

Esta es una pieza de teatro musical con 30 talentosos artistas en escena que hacen de los asistentes partícipes de la historia de cinco mujeres que tienen en común un mismo lugar y una tragedia. Tras ellas existió un hombre que las llevó al reclusorio donde viven inmersas en su propio mundo.
 

Ellas pintan sus ilusiones en los muros; cada día guardan y albergan el mismo sueño: salir, caminar por las calles libres de las sombras y reintegrarse a la sociedad que alguna vez las discriminó.


Encontrando un lenguaje único entre la música y la imagen se tiene como set principal un reclusorio en donde las mujeres serán llamadas Quimeras. Hace alusión a ese símbolo de la potencia y la fantasía del animal mitológico que vomitaba llamas por su boca y que se compone de una cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón.
 

Las Quimeras son sentenciadas por asesinato, corrupción, fraude, robo y algunas son inocentes pero no tienen como probarlo. En esta obra la protagonista tiene miedo al entrar y a salir, entiende que la vida es una delgada línea que en un segundo se puede traspasar cruelmente.
 

La música en vivo, los efectos luminotécnicos y el despliegue de recursos experimentales se unen con una historia que tocará los corazones de aquellos seres que dentro o fuera de un reclusorio buscan la libertad.
 

En esta ocasión se reúne un equipo de creativos que indaga sobre esta profunda historia escrita por Mauricio Corredor, joven dramaturgo y director colombiano radicado en Ciudad de México. Bajo la dirección musical de Juan David Cataño, la dirección coreográfica de Xiomara Navarro y la dirección general de Daniel Calderón, Quimeras llega al místico Teatro Varasanta del 10 al 13 de noviembre.
 

Bajo la dirección técnica de Par Producciones y dirección de arte de La Salle College International esta obra de prisioneras propone transportar al espectador al mundo abierto de este lugar tan cerrado.


Esta producción es la culminación del Segundo Taller Montaje de Teatro Musical Deca, el cual se realiza anualmente con el deseo de establecer una búsqueda experimental de un Nuevo Teatro Musical.


Después del éxito “S7iete Perros” los invitamos que vivencien esta puesta en escena, llena de momentos visuales, musicales y narrativos, con el sello oficial de Deca que como compañía y escuela está próxima a celebrar sus primeros 10 años de labores artísticas.