El argentino Joaquín Salvador Lavado, creador de Mafalda, uno de los personajes más celebres de la historia de los comics y dibujos animados se despide de sus caricaturas, que divirtieron varias generaciones, pues el dibujante falleció este miércoles a sus 88 años, en su natal Mendoza.
La noticia de esta pérdida para el mundo de las caricaturas la anunció su editor Daniel Divinsky, a través de su cuenta de Twitter, donde expresó lo que ha significado el universalmente conocido como “Quino”.
“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, afirmó el director de Ediciones de la Flor.
Sobre su muerte, varias figuras de esta industria le dieron el adiós al maestro del dibujo desde sus redes sociales, entre ellos el humorista gráfico Miguel Rep, quien expresó: “Se fue mi segundo papá. Gracias por todo, Quino (1932-2020)”; o el caricaturista Liniers que escribió en Instagram “Gracias maestro”.
E incluso, al respecto se pronunció la Real Academia Española de la Lengua: “Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus agudas palabras viajaron a ambos del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor”.
El argentino que conquistó al mundo
Joaquín Salvador Lavado, nacido en Mendoza en 1932, fue reconocido por ser uno de los mejores humoristas gráficos e historietistas de argentina y también del mundo entero, junto a Charles M. Schulz, creador de Snoopy y Charlie Brown, entre otros grandes del dibujo.
Pero antes de ser “Quino” desde muy pequeño Joaquín fue amante de dibujar, ese era su pasatiempo favorito. Pero este hobby pasó de ser una simple pasión a una profesión, pues a sus 13 años, época en la que su madre falleció, decidió empezar a formarse profesionalmente en la Academia de Bellas Artes de Mendoza. Lo que dejaría como fruto su primera publicación en “Esto es”.
Después de un largo recorrido por varios diarios y diferentes impresos, en 1963 publicó su primer libro, “Mundo Quino”, una compilación de sus obras más importantes. Pero sin duda, una de las creaciones más emblemáticas de este talentoso dibujante fue “Mafalda”, un personaje que creó inicialmente para una campaña de publicidad, pero que finalmente no se usó. Algún tiempo después, el artista decide publicarlo en “Leplan” y “Primera Plana”, momento en que la tira cómica se extendió a diferentes impresos de otros países, hasta conquistar el mundo.
Mafalda, con su característico tocado, zapatos y comentarios reflexivos, no solamente fue uno de los personajes más famosos en los años 70, sino también era fiel imagen de la época progresista que vivía argentina, la clase media y al mismo tiempo del mundo.
“¿Quién anda ahí?”, “Quinoterapia”, “¡Qué presente impresentable!” y “Simplemente Quino”, son algunos de los libros que publicó el autor sobre Mafalda, personaje que cumplió 56 años esta semana, un aniversario marcado por la pérdida de su creador, un gestor cultural al que su legado será recordado por otras generaciones más.