Ranquin de felicidad: ¿sabe dónde está Colombia? | El Nuevo Siglo
EL REPORTE ANUAL de felicidad se basa en entrevistas sobre percepción de este sentimiento y se cruzan estos datos con cifras del PIB
Foto archivo AFP
Viernes, 19 de Marzo de 2021

Aunque descendió ocho puestos, Colombia continúa siendo un país feliz. Así lo muestra el Informe Mundial sobre Felicidad 2021 que tras evaluar 149 naciones lo ubica en el No.52.

Se podría pensar que en un año marcado por la pandemia del covid-19, que ha cobrado ya más de 2.600.000 vidas y ha tenido un alto impacto económico, medir la felicidad sería un exabrupto. Sin embargo, para evidenciar lo contrario se realizó la medición anual de dicho indicativo, que va mucho más allá de la sola percepción.

Los autores del estudio “World Happiness Report", patrocinado por Naciones Unidas y que se publica desde 2012, usan sondeos de la empresa Gallup que interrogan a los entrevistados sobre su percepción de la felicidad y cruzan estos datos con cifras del PIB, esperanza de vida, libertad individual, ingresos, corrupción y otros para llegar a un resultado.

En esta ocasión, dado que los investigadores no pudieron realizar entrevistas cara a cara en varios países, se centraron en la relación entre el bienestar y covid-19 para clasificar los países. Y, para tener una mejor visión en este año atípico en el mundo, se compararon con los promedios de tres años anteriores.

De esta forma, Colombia pasó del No.44 al No.52 en el ranking global (tuvo una nota de 6.01) , y en América Latina se mantiene como el quinto más feliz superado por Uruguay (31), Brasil (35), Panamá (41) y Chile (43) y por encima de Argentina (57), Perú (63), Ecuador (66), Bolivia (69), Paraguay (71) y Venezuela (107).

Se ubica a mitad de la tabla si se toma todo el continente americano, incluida Centroamérica ya que en dicho contexto el primero es Canadá (15), Costa Rica (16), Estados Unidos (19), Guatemala (30), México (36), Jamaica (37), El Salvador (49), Nicaragua (55) y Honduras (59).

En contraste el país más infeliz de esta región es Haití que se ubica en el puesto 143 y está en el top diez de coleros que cierra Afganistán, una nación sometida a décadas de guerras y conflictos, acompañado en los últimos puestos por varios países africanos (Ruanda, Zimbabue, Lesotho, Botsuana y Malawi).

En el otro extremo, de los diez primeros del ranquin nueve son europeos ratificándose, por cuarto año consecutivo, Finlandia como “el país más feliz del mundo” por encima de Dinamarca, Suiza, Islandia, Holanda, Noruega, Suiza, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Austria, en su respectivo orden.

Pese a los inviernos largos y a que sus habitantes tienen reputación de poco expresivos y muy solitarios, Finlandia tiene un nivel de vida alto, servicios públicos que funcionan muy bien, muchos bosques y lagos y registra índices muy positivos en materia de solidaridad y lucha contra la pobreza y desigualdad.

Finlandia logra una nota de 7,84 sobre 10, y por primera vez Holanda entra en el "top 5" al ocupar la quinta plaza de la última edición de este "World Happiness Report"

Finlandia es asimismo uno de los países desarrollados con el mejor balance contra el covid, pues el país ha llegado a altos niveles "en las medidas de confianza mutua que han contribuido a proteger vidas durante la pandemia", según el estudio.

Desde hace una década, los países nórdicos europeos ocupan de manera ininterrumpida los primeros lugares en esta clasificación: antes de Finlandia, Noruega fue líder de felicidad en 2017 y Dinamarca ocupó durante tiempo ese primer lugar.

Otros de los europeos se clasificaron así: Alemania (13), Irlanda (14), Reino Unido (17), República Checa (18), Bélgica (20), Nueva Zelanda 821), España (27), Italia (28) y Eslovenia (19).


Le puede interesar: ¿Qué es lo que está pasando, realmente, en Sumapaz?


De Oceanía el mejor ubicado es Australia (11) mientras que en Medio Oriente es Israel (12), en el continente asiático es Barhein (22), dos puestos por encima de Taiwán (24) y Arabia Saudita (26), mientras que en África, el país mejor clasificado es Congo Brazzaville, en el puesto 83º.

Entre las grandes potencias, India es la que se encuentra en los puestos más bajos, en el 139º lugar.

Los autores del estudio indicaron que comparando esta lista con otras anteriores a la pandemia, comprueban que ha habido "una frecuencia de emociones negativas significativamente superior" en un tercio de países.

Pero en 22 países, no se percibe un declive del bienestar ni tampoco de la percepción que la gente tiene de su propia vida, dijo el profesor de la Universidad de Columbia Británica, John Helliwell, uno de los autores del estudio.

"Una explicación posible es que la gente ve el covid-19 como una amenaza común y exterior que hace daño a todo el mundo y que ha generado un mayor sentimiento de solidaridad y empatía", dijo el experto.

Uno de los países que tuvo un momento difícil el año pasado, China, tuvo un notable descenso al pasar del puesto 19 en la medición del año anterior 84 en la actual medición. Pero para los investigadores ello no sorprendió. “La experiencia de Asia oriental muestra que las estrictas políticas gubernamentales no solo controlan el Covid-19 de manera efectiva, sino que también amortiguan el impacto negativo de las infecciones diarias en la felicidad de las personas”, dijo Shun Wang del Instituto de Desarrollo de Corea.
Por su parte, Jeffrey Sachs, profesor y director del Centro para el Desarrollo sostenible de la Universidad de Colombia dijo que “necesitamos aprender urgentemente del covid-19” y que por ello se cambió se tomaron las variables comparativas para el presente ranking.

“La pandemia nos recuerda nuestras amenazas ambientales globales, la urgente necesidad de cooperar y las dificultades para lograr la cooperación en cada país y en todo el mundo”, agregó.

Con un mundo que cifra sus esperanzas en una rápida inmunización para controlar la pandemia y, por ende, la reactivación plena de la economía, vaticina que el estudio de la felicidad del 2022, que es más acertado leer como un informe de bienestar, será mucho mejor.

Y como señala Richard Layard, codirector del Programa de Bienestar en el Centro de Desempeño Económico de la LSE : “Vivir mucho tiempo es tan importante como vivir bien. En términos de años de bienestar por persona nacida, el mundo ha logrado un gran progreso en las últimas décadas que ni siquiera covid-19 ha compensado por completo ".

El Word Happiness Report  mide el bienestar subjetivo con base en tres indicadores principales: evaluaciones de la vida, emociones positivas y emociones negativas. Las clasificaciones de felicidad se basan en las primeras, como la medida más estable de la calidad de vida de las personas. 

Entre las conclusiones del mismo destaca que las evaluaciones de la vida difieren más entre países que las emociones y se explican mejor por las experiencias de vida muy diferentes en los diferentes países, al igual que las emociones positivas son casi tres veces más frecuentes (promedio global de 0,71) que las emociones negativas (0,27).