Rastreadores y comederos inteligentes para mascotas en CES | El Nuevo Siglo
EL NUEVO collar inteligente para perros de Invoxia, Minitailz. /Foto: Europapress
Domingo, 14 de Enero de 2024
Redacción Sociedad con AFP

AÑO TRAS año, la feria tecnológica CES se convierte en el escenario en el que empresas del sector dan a conocer sus nuevos productos. En este sentido, las compañías también muestran sus principales novedades para facilitar el día a día de las mascotas y sus dueños con las últimas tecnologías.

Una de las novedades presentadas en CES 2024 es el rastreador de collar para perros y gatos de la compañía Invoxia. Se trata de Minitailz, un dispositivo que se coloca en el collar de las mascotas y hace un seguimiento de la ubicación, además de monitorizar la salud del animal en tiempo real y registrar sus actividades.

Con este nuevo diseño más ligero, el dispositivo se puede adaptar a la mayoría de collares, ya que se instala a través de un anillo ajustable que permite enganchar Minitailz con la propia cuerda de la correa.

En cuanto a sus funciones, la compañía detalló que Minitailz registra la frecuencia cardíaca y respiratoria cuando el animal está en reposo para poder controlar su estado de salud. Este seguimiento regular permite detectar signos de posibles complicaciones, como la insuficiencia cardíaca, antes de que aparezcan.

También permite a los usuarios conocer la ubicación exacta de la mascota en tiempo real. Es decir, permite saber si, por ejemplo, su perro está en la calle dando un paseo, si está en casa o qué lugares del parque ha recorrido, con solo mirarlo en el “Smartphone”, a través de la aplicación. Esto es gracias a su capacidad para registrar su ubicación GPS con la red LTE-M.

Con todo ello, Minitailz incluso puede monitorear todas las actividades del perro o gato en cuestión. Así, registra las horas de sueño, cuándo come, los ladridos o maullidos, y cuándo camina o juega.

Tal y como destaca la compañía en su web, este rastreador de collar ha sido premiado en CES 2024 con el galardón a la mejor innovación en la categoría de IA. Asimismo, gracias a sus capacidades inteligentes, la compañía ha resaltado que se trata de un dispositivo diseñado con el objetivo de “brindar tranquilidad” a los usuarios, ofreciendo la información necesaria para controlar la salud de la mascota e incluso, detectar cambios tempranos antes de que puedan surgir otros problemas más graves.

Puertas inteligentes

Otra de las novedades es la puerta inteligente para mascotas de Flappie, enfocada a aquellos usuarios que tienen un gato. Esta puerta o gatera utiliza la IA para identificar si el animal pretende entrar al hogar con una presa y, en ese caso, bloquear la puerta hasta que la suelte.

Es decir, se trata de una puerta diseñada para evitar que el gato doméstico entre en casa con un ratón o algún animal similar que haya cazado. Así, según explica Flappie en su web, la puerta está equipada con una cámara y tecnología de “última generación” para identificar presas como ratones o pájaros.

De esta forma, a través de la cámara, que también dispone de visión nocturna, y de sensores de movimiento, la puerta inteligente envía información al usuario de lo que sucede alrededor de la gatera a través de la aplicación.

Siguiendo esta línea, CES 2024 también ha acogido la presentación de la puerta para mascotas inteligente Pawport, que permite a los usuarios controlar de forma remota la entrada y salida de sus mascotas.

Comederos y areneros

Finalmente, la empresa Whisker también ha participado en CES 2024 con sus comederos y areneros para gatos. Así, durante la feria ha mostrado su caja de arena Litter-Robot y su dispensador de comida Feeder-Robot, con los que pretende facilitar el día a día de los usuarios a la hora de cuidar a su mascota.

En concreto, el Litter-Robot es una caja de arena automática que es capaz de autolimpiarse de forma automática para evitar malos olores y facilitar la higiene a los usuarios. Este dispositivo, que dispone de conexión WiFi, permite llevar a cabo un seguimiento de los niveles de basura para que los usuarios sepan cuándo tienen que limpiar el dispositivo.