Reglas de oro en el cuidado del cabello masculino | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Septiembre de 2015

SIN DUDA alguna, una de las grandes preocupaciones dentro de la estética masculina es el cabello, pues en muchos casos la desinformación en cuanto al cuidado capilar provoca que la tan temida alopecia ataque y se lleve consigo el pelo de forma prematura. Por esa razón aquí vamos a darle una lista de consejos que le ayudarán a mantener la salud de su cabello por más tiempo.

·         Recuerde que la base está en tener una buena rutina de cuidado, lo cual no quiere decir que debe ser complicada, pues su eficacia parte de la información sobre la química del cabello y las herramientas que ayudan a este a mantenerse de manera óptima.

·         El pelo sufre al igual que la piel con los cambios de temperatura, por lo que lavarlo con agua muy caliente no es recomendable, ya que esto debilita el cuero cabelludo y adelgaza la raíz, haciéndolo más fino y propenso a la caída. Así mismo, es recomendable que el cabello se seque con el aire libre o con una toalla con movimientos suaves, y en caso de que sea necesario hacerlo con secador asegúrese de que sea con aire frio.

·         Que la frase “somos lo que comemos” se convierta en una filosofía de vida, pues la alimentación también repercute en el estado de nuestro cabello. Por ejemplo, las carnes  son unas de las principales aliadas para que el pelo no se debilite en exceso, ya que es una excelente fuente de proteínas.

·         La polución, el tabaco y los ambientes cargados en general perjudican al cabello que pide una limpieza a gritos. Al contrario de lo que mucha gente cree, lavar el cabello a diario no es perjudicial, siempre que se haga con un champú suave y adecuado.

·         Como ya se había mencionado, se debe tratar al pelo tal como si fuera la piel, por tanto no se debe abusar de las uñas para rascarte la cabeza, ni tampoco usar elementos excesivamente afilados ya que podría dañar el cabello. Asegúrese que los cepillos y peinillas que emplee tenga dientes curvos.

Productos

Los productos que utilice hacen el 70% del cuidado capilar, pues la elección puede hacer que el cabello se fortalezca o por el contrario, pierda vitaminas y afecte su salud.

·         El acondicionador es uno de tus aliados para que el cabello presente un buen aspecto, ya que proporciona brillo, suavidad y volumen. Este producto no debe ser aplicado a diario, solo dos o tres veces por semana y en las puntas, puesto que engrasa el cabello, haciendo que se debilite y caiga.

·         El gel, la cera y la espuma no son una buena opción, aunque lo haga lucir peinado, ya que reseca el cabello y cierra los folículos capilares. No obstante, si por alguna razón va a ser uso de estos productos, asegúrese de utilizarlo solo en las puntas, pues de esta forma la raíz podrá respirar.

·         Si toma precauciones para la piel y ojos ¿por qué no con tu cabello? En el mercado existen protectores solares específicos para el pelo, que tienen amplias gamas de productos enfocados en nutrirlo mientras crea una capa protectora de los rayos UV o en efecto del calor de la plancha y el secador.

·         Si sufre de caída del cabello, puede que ésta no sea por cuestiones genéticas, por lo tanto no es alopecia, sino se debe de alguna carencia nutricional o estrés, por lo que hoyen día hay alimentos y complementos como la levadura de cerveza que no permite su caída.

·         El masaje capilar es sin duda una de las mejores formas para estimular la estimulación sanguínea y en algunos casos puede parar la caída del cabello. El masaje debe ser suave y con la yema de los dedos, o en algunos casos con cepillos de vibración, que permiten acelerar la circulación de la sangre.

 

EL 70% del cuidado capilar depende de la elección y empleo de los productos, ya que pueden hacer que el cabello se caiga o se fortalezca.