Religiones del mundo a través del séptimo arte | El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Enero de 2012

El Goethe Institut patrocinará este evento, el cual resulta perfecto para los amantes de la cultura sacra.

El misterio que encierran las religiones, sus costumbres, sus dogmas y su historia se podrá vivir a través del ciclo de películas que inicia hoy en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.
La programación incluye la película basada en el libro “El nombre de la rosa” de Umberto Eco, la cual se desarrolla en un monasterio antiguo.
Además de la religión, el Centro Cultural también ofrece filmes para niños y jóvenes, en los que los personajes fantásticos y carismáticos son los grandes protagonistas.

Programación
La programación del ciclo de cine Las religiones del mundo en camino iniciará con una mirada a la religión China según Hans Küng, en un film que tiene una duración de 57 minutos, en el que muestra como esta religión siempre está en busca del elixir de la inmortalidad, razón por la que a la antigua China llegaron numerosos descubrimientos en el ámbito de la medicina y de la química. Siglos después hacen su entrada con éxito en el mundo occidental el Feng Shui y el Tai Chi. Hans Küng lleva al espectador al Imperio del Centro, el cual se considera oficialmente sin religión en la actualidad.
La religión cristiana será la siguiente. En el film se analiza como hacia el principio del nuevo siglo, la mayor comunidad religiosa del mundo, los casi dos mil millones de cristianos, parece encontrarse en grave crisis. ¿Han olvidado las iglesias cristianas el mensaje del predicador ambulante Jesús de Nazaret? Para descubrir la esencia de la cristiandad, Hans Küng comienza la sexta parte en San Salvador. En el barrio pobre de La Chacra encuentra el director las dos constantes fundamentales cristianas: la celebración de la fe y el compromiso social.
El ciclo sigue con Miradas al arte de Jean Jaques Annaud, quien ha dedicado gran parte de su carrera a proyectos caros y ambiciosos que en su mayoría han sido adaptaciones de novelas al cine. Tal es el caso de La guerra del fuego (1981), basada en la novela homónima de J. H. Rosny, y El oso (1988), que realizó basándose en la novela “The Grizzly King”, del escritor James Oliver Curwood. Sin embargo, su consagración comercial se debe a la adaptación de la novela de Umberto Eco El nombre de la rosa, a la que luego le seguiría la superproducción erótica El amante, adaptación del libro de Marguerite Duras.
Para niños y jóvenes
Además del ciclo de cine el Centro Cultural desarrollará talleres didácticos para niños y jóvenes, quienes por medio de dibujos recrearán historias fantásticas. La música, la lectura y la diversión estarán a la orden del día no sólo para los más pequeños, sino para toda la familia.