Renovación científica para el cáncer | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Julio de 2012

Cuando el ser humano escucha la palabra cáncer tiende a sentir temor y lo asocia inmediatamente con una enfermedad mortal. Sin embargo,  la ciencia durante las últimas décadas ha trabajado y se ha encargado de proporcionar nuevas salidas para darle una solución definitiva.

La medicina contemporánea y sus avances permiten que los tumores y las enfermedades malignas cada vez sean más curables. Se estima que con diagnóstico y tratamiento oportuno se curan aproximadamente el 80 al 90% de los casos mediante procedimientos multidisciplinarios que incluyen cirugía, radioterapia y quimioterapia. 

La radioterapia es usada para tratamiento radical de algunos tumores con altas tasas de control local de la enfermedad y sobrevida,  también está indicada en muchos casos con intención  paliativa,  con la finalidad de mejorar  síntomas como  dolor, sangrado y obstrucción, secundarios al de la enfermedad avanzada, mejorando  el estado  funcional de los pacientes.

Las instituciones médicas que cuentan con equipos más precisos y avanzados para la radioterapia ayudan a mejorar los porcentajes de curación y disminuir el riesgo de efectos secundarios indeseables para los pacientes  como: xerostomía, mielitis en tumores de cabeza y cuello, neumonitis, esofagitis en tumores torácicos, obstrucción intestinal, rectitis, cistitis en tumores abdominopélvicos, entre otros. La finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes a largo plazo y ahorrarle complicaciones al cuerpo asociadas a la radioterapia,  suelen ser la mejor opción.

Según el Informe mundial sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud, el análisis mundial de la enfermedad más completo realizado hasta la fecha, la incidencia de ésta podría aumentar en un 50% hasta el año 2020, en el que habría 15 millones de nuevos casos. Sin embargo, el informe también demuestra que los modos de vida saludables y las actuaciones de los gobiernos y de los profesionales sanitarios en el campo de la salud pública pueden frenar esa tendencia y evitar hasta un tercio de los cánceres en todo el mundo.

En Colombia  las tasas crudas de incidencia por cáncer, excepto de piel,  en hombres son de 136 por 100.000 habitantes y las mujeres 159 casos nuevos por 100.000 habitantes. En Adultos el cáncer se localiza en el estomago, pulmón, próstata, colon y recto, mientras que en mujeres son cáncer de cuello uterino, mama, estomago y  pulmón; pero no se cuenta con cifras de cáncer de piel que es el  más frecuente, ya que los sistemas de información existentes no contemplan la recolección específica de datos en razón a su alta frecuencia y baja mortalidad. En niños las principales causas son las leucemias, tumores de sistema nervioso central y linfomas.

El objetivo de las nuevas tecnologías incorporadas en radioterapia, es aumentar  la dosis suministrada al volumen tumoral, mejorando la cobertura del tumor y disminuyendo  la dosis en los tejidos normales, esto se traduce: en  altas tasas  de control local y muy baja toxicidad en  beneficio para los pacientes. Por lo tanto un análisis de costo beneficio de nuevas tecnologías podría claramente estar a favor de esta, comparado con tratamientos convencionales y con radioterapia conformal en 3D.

El Hospital Universitario San Ignacio, se ha preocupado por implementar nuevas estrategias y herramientas para la lucha contra el cáncer. Por esta razón,  ha dotado su Centro Oncológico con un nuevo acelerador digital llamado Elekta Axesse, de la más alta tecnología disponible actualmente a nivel mundial, que permite un tratamiento de radioterapia más preciso y avanzado.

El acelerador lineal soporta tres energías de fotones y cuatro  de electrones, viene con sistema de imagen portal electrónica  en 2D y un sistema de imágenes 3D, que permite el posicionamiento diario antes de cada tratamiento permitiendo realizar  correcciones entre cada fracción, además  rastrear y sincronizar el haz de radiación con los movimientos del tumor y órganos sanos, durante la administración del tratamiento.  

Este cuenta con una mesa robotizada de posicionamiento del paciente, inmovilizadores de última generación para garantizar la reproducibilidad del procedimiento, sistema de planeación MONACO con algoritmo de cálculo Montecarlo, este es considerado el método más preciso para entrega de distribuciones de dosis 3D en el volumen tumoral y tejido sano.  Adicionalmente contiene límites biológicos con los cuales se puede predecir la probabilidad de control tumoral y de complicaciones en los tejidos sanos.

Gracias a la aplicación de estos  avances tecnológicos, los tratamientos de alta complejidad como radioterapia de intensidad modulada, radioterapia guiada por imágenes, arcoterapia volumétrica modulada, radiocirugía intracraneana, y radiocirugía extra craneana elevan sus resultados positivos frente al tratamiento de algún tipo de cáncer.

Colombia se ha convertido en uno de los países pioneros en implementar  tecnología de punta en radioterapia, con la finalidad de realizar tratamientos con técnicas innovadoras usadas a nivel mundial.  Además los pacientes se sentirán más seguros frente a las estrategias que implementan las instituciones encargadas del tratamiento de cáncer y seguramente con los nuevos procedimientos su calidad de vida mejorará.