Retrato de Marilyn Monroe: ¿entre las obras más caras del mundo? | El Nuevo Siglo
“Shot Sage Blue Marilyn” se basó en una foto para un cartel publicitario de la película “Niágara” (1953), de Henry Hathaway.
Foto Christies.com
Miércoles, 23 de Marzo de 2022
Redacción Cultura con AFP

La casa Christie's espera marcar un nuevo récord para una obra de arte del siglo XX, con la subasta de un retrato de Marilyn Monroe que realizó Andy Warhol en 1964.

“Shot Sage Blue Marilyn”, una de las obras más icónicas de la historia del arte, saldrá a la venta en 200 millones de dólares en la semana de subastas de mayo, anunció este lunes Christie's en una conferencia de prensa convocada sin desvelar el motivo.

Para el presidente de la sección de arte de los siglos XX y XXI en Christie's, Alex Rotter, esta pintura, la “más importante” que sale a subasta en una generación, es la “cumbre absoluta del arte pop estadounidense y la promesa de sueño americano que encapsula optimismo, fragilidad, celebridad e iconografía, todo al mismo tiempo”.

La célebre imagen de Marilyn Monroe, la actriz estadounidense e icono mundial de destino trágico (1926-1962), pertenece a la Fundación de Thomas y Doris Ammann de Zúrich, Suiza, que consagrará el dinero de la venta a proyectos de salud y educación destinados a mejorar la vida de los menores en el mundo.

Thomas y Doris Ammann eran hermanos y fundadores de Thomas Ammann Fine Art desde 1977, una galería histórica en Zúrich que defendía a artistas de la era impresionista, moderna, de posguerra y contemporánea. Dirigieron la galería con un fervor inigualable y un gusto impecable, estableciéndola como uno de los espacios de arte más influyentes de Europa, querido y respetado por los mejores coleccionistas de todo el mundo.

Después de que su hermano falleciera en 1993, Doris continuó liderando exitosamente la galería con su gracia, conocimiento y discreción, mientras continuaba apoyando las carreras de una influyente generación de artistas durante la recesión. Pacientes, diplomáticos y amables, ambos hermanos tenían un aprecio profundamente inculcado por el arte y los artistas, contando a Cy Twombly y Brice Marden entre sus amigos más cercanos.

“Con el 100% de la venta de una sola pintura para una obra de caridad, se trata de la mayor venta filantrópica desde la subasta de la colección de Peggy y David Rockefeller en 2018”, dijo la casa de remates. 

El nombre de las cuatro reproducciones “Shot Marilyns”, a la que pertenece “Shot Sage Blue Marilyn”, de un metro por un metro, se debe a un incidente producido en 1964 en el taller de Andy Warhol en Manhattan: una mujer que preguntó al artista si podía “fotografiar” los cuadros (“shoot” en inglés) los disparó con un revólver.

Según la anécdota, la bala atravesó cuatro lienzos, que Warhol luego reparó: la serie “Shot” (disparados).

Sonrisa enigmática

El “Shot Sage Blue Marilyn” muestra a la actriz con el rostro rosado, labios rojos, pelo rubio y sombra de ojos azul sobre un fondo en azul claro (“sage blue”, en inglés).

Para el presidente del Consejo de la Fundación Georg Frei, la obra de Marilyn realizada por Warhol en 1964, basada en una foto para un cartel publicitario de la película “Niágara” (1953) de Henry Hathaway, “es testigo de su poder visual intacto en el nuevo milenio”.

“El espectacular retrato aísla a la persona y la estrella: Marilyn, la mujer ya no está; las terribles circunstancias de su vida y su muerte han quedado en el olvido. Todo lo que queda es la enigmática sonrisa que la vincula con otra sonrisa misteriosa de otra distinguida dama, la Mona Lisa”, destacó en un comunicado la casa de subastas.

Si el retrato de la icónica actriz se remata al precio anunciado, se convertiría en la segunda obra más cara de la historia del arte adjudicada en una subasta, por detrás de “Salvator Mundi”, de Leonardo da Vinci, vendida en noviembre de 2017 por 450,3 millones de dólares.

Y superaría el precio pagado por una obra del siglo XX, “Las mujeres de Argel (versión 0)”, un óleo de Pablo Picasso vendido en 179,4 millones de dólares en 2015, y “Desnudo acostado” de Amedeo Modigliani, por 170,4 millones de dólares, también en 2015, según una lista establecida por la AFP, y los tres rematados por Christie's.

Pese a que la pandemia puso de rodillas a Nueva York en 2020, su mercado del arte nunca ha sido tan boyante. Sigue estableciendo récords gracias a las grandes fortunas de la ciudad pero, sobre todo, a los compradores de otras partes del mundo, muchos de ellos asiáticos, y cada vez más jóvenes.



De Nueva York a Holanda

“Shot Sage Blue Marilyn” es una pieza definitiva dentro de la obra de Warhol, el arte contemporáneo y todo el canon histórico del arte. Warhol comenzó a crear serigrafías de Marilyn Monroe después de su muerte, en agosto de 1962. Creaba reproducciones de su rostro varias veces en colores brillantes, a menudo con las facciones algo torcidas. 

En 1964, desarrolló una técnica de serigrafía más refinada y que requería mucho tiempo, antítesis de la producción en masa por la que era más conocido, y creó un número limitado de retratos de la leyenda de Hollywood. De hecho, esta técnica era tan difícil que nunca volvió a usarla y, sin embargo, la imagen permanece grabada en el repertorio visual de la historia del arte.

La procedencia del retrato está compuesta por los mejores galeristas del siglo XX, incluyendo Leon Kraushar (Nueva York), Leo Castelli Gallery (Nueva York), Fred Mueller (Nueva York), Blum Helman Gallery (Nueva York), SI Newhouse (Nueva York) y Thomas Ammann (Zúrich), antes de ser adquirida por el propietario actual.

El trabajo se ha exhibido ampliamente en instituciones líderes a nivel mundial, incluido el Museo Guggenheim de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Royal Academy of Arts de Londres, el Museo Ludwig de Colonia, Neue Nationalgalerie de Berlín, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Stedelijk van Abbemuseum de Países Bajos, Fondation Beyeler de Riehen en Suiza y el Museo de Arte de Pasadena.