Hasta el 24 de octubre la Cámara de Comercio realizará la VII versión de la Feria Internacional de Arte de Bogotá – ArtBo.
Es un buen escenario para que artistas jóvenes y de larga trayectoria muestren un gran repertorio de sus obras frente a coleccionistas, galeristas, curadores, críticos y periodistas especializados de América Latina, Norteamérica y Europa. Actualmente, es una de las ferias de arte más importantes de toda Latinoamérica y es una excelente vitrina para que los creativos estéticos muestren al mundo su magnífico trabajo.
En un mismo espacio se visualiza la obra de artistas de gran envergadura y larga trayectoria muy reconocidos internacionalmente. Entre estos virtuosos de la estética se encuentran Jonathas Andrade de Brasil, Simón Fujiwara (de origen británico japonés), Juan Javier Salazar de Perú, Gordon Monahan de Canadá, Bruno Peinado de España, Yves Netzhammer de Alemania, Priscilla Monge de Francia, entre otros grandes artistas nacionales e internacionales de las 57 galerías mundiales que mostrarán su repertorio de obras en este evento, con lo que estos artistas empiezan a acaparar el protagonismo gracias a su creatividad y compromiso con este ámbito cultural.
La muestra de ArtBo 2011 refleja diversos momentos artísticos, desde personajes noveles hasta otros con experiencia. Además, las obras que exponen en este espacio estos talentosos llega en distintos formatos: pintura, escultura, instalaciones y objetos de diseño.
Una de las secciones que más llama la atención del festival del arte de la capital es la Antecámara, dedicada exclusivamente a jóvenes colombianos seleccionados por su magnífica obra y que representan los nuevos talentos del país. Santiago Rueda, curador responsable de la selección de los afortunados jóvenes artistas plásticos que harán parte de esta muestra estética, afirmó que la selección estuvo basada “en un criterio de calidad, buscando artistas con esencia que estén comunicando y mostrando cosas importantes y concretas, artistas que se atreven a jugar con un elemento casi olvidado que es las formas en tercera dimensión”.
El curador de nacionalidad colombiana también afirma que “me llamó mucho la atención que el talento colombiano que se muestra aquí es tan solo la punta del Iceberg, por que existen demasiado que mostrar de nuestro país que es en sí lo que vienen a ver todos los curadores, especialistas y amantes del arte internacionales de la feria”.
Un ejemplo de talento nacional es Oscar Calderón, un muchacho de 24 años de edad que desde los 14 viene realizando un dibujo que representa la ciudad utópica en la que todos desean vivir. Rueda, respecto a este artista, expresa que “el arte no es una carrera, sino una actitud y una virtud”.
Entre los elegidos, hay creativos nacidos en Colombia y extranjeros residentes en el territorio nacional, todos apasionados por esta actividad estética y comunicativa mediante la que se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
Carolina Caycedo es una de las colombianas que exhibe su obra en esta exposición. Una de las muestras de la artista que más llama la atención de los curiosos de la muestra son unas botellas de aguardiente en la que se encuentran contenidos la suma de un salario mínimo (535.000 pesos) y que representa el lavado de dinero en Colombia y al mismo tiempo el deseo de los más avaros de gastar el dinero en alcohol.
Los artistas de más trayectoria también hacen parte de esta feria. Por ejemplo Beto de Volder expone sus obras en este lugar. El plástico de origen argentino se caracteriza por obras geométricas y el regodeo de la línea por la línea misma; el plano de color la tapa a veces pero jamás la aniquila ya que ella, con su movimiento, determina bordes y le da dinámica a la obra.
Esta exposición estará abierta entre las 12:00 p.m. y las 7:00 p.m., con un costo de 15 mil pesos.