“Roa es una película no un documental” | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Enero de 2013

Uno de los encargados de engalanar este año el Festival Internacional de Cine de Cartagena, es el cineasta colombiano Andrés Baiz, quien inaugurará el evento con su más reciente película Roa, la historia del asesino del caudillo Jorge Eliécer Gaitán.

 

Antes de la proyección al aire libre del 21 de febrero, en la que el público cartagenero y los invitados disfrutarán con esta historia, Baiz dialogó con EL NUEVO SIGLO acerca de su tercer film y de lo que representa para él el Ficci 53.  

EL NUEVO SIGLO: ¿De dónde salió la idea de hacer una película sobre el asesino del Caudillo liberal?

ANDRÉS BAIZ:Mi idea salió del libro El crimen del siglo de Miguel Torres. Lo leí y me gustó la otra mirada, no la de Jorge Eliécer Gaitán, el héroe, sino la del asesino que a fin de cuentas es una persona de la que poco sabemos.

ENS: ¿Qué dificultades representó hacer una película de época en Colombia?

AB:Hacer una película de época en cualquier parte del mundo es complicado y aún más en Colombia, en donde contamos con pocos recursos. Esto representó un reto, sobre todo para el departamento de dirección y producción, porque tuvimos que cerrar calles, contratar carros de ese momento, extras y conseguir todo el vestuario; básicamente tuvimos que controlar hasta el ruido y escoger locaciones que representarán la década de los 40 en Bogotá y eso no es nada fácil. Lo bueno fue que conté con un equipo artístico y de producción que se comprometió con la película e hicieron un trabajo de calidad.

ENS: ¿Qué tanto se documentó para hacer esta película?

AB:A parte de la novela, leí muchos libros sobre el Bogotazo, visite la Biblioteca Luis Ángel Arango, hubo un texto que me sirvió mucho y fue el de Arturo Alape que se llama Bogotazo: Memoria del olvido y me documenté por todo lado. Pero esta es una obra de ficción, es una película y no un documental, quiere decir que esta es la visión y la poesía del artista impresa allí, y no se trata de recrear los hechos tal cual como pasaron. Mi labor es ofrecer un punto de vista distinto y sumergir al espectador en el mundo que yo creé, que a parte es propio y no recrea con exactitud los hechos reales.

ENS: ¿En esta película veremos un asesino premeditado o un personaje víctima de un complot?

AB:Los dos. Esto es un poco “ten cuidado con lo que sueñas, que se puede volver realidad”  la diferencia de Roa con otros personajes, como Satanás, es que él es un poco fantasioso, no es malo por naturaleza, tiene ínfulas de grandeza y está convencido que nació para triunfar, pero a pesar de todo el espectador se va a enamorar del personaje. Roa es victima como victimario.

ENS: ¿Cree que esta película contribuye para que la juventud colombiana conozca algo de la historia de su país?

AB:Sin duda alguna. El 9 de abril fue un día que partió en dos la historia del país y muchos jóvenes no conocen ese hecho, además, porque es una de las raíces del conflicto armado que vivimos actualmente. Sin embargo, no deben tomar la película literal porque precisamente es una película y no un documental, lo mejor sería que tomaran la cinta para entender un poco a cerca de lo que sucedió y se motiven a investigar acerca del bogotazo.

ENS: ¿Cómo fue la elección del protagonista?

AB:Yo hice un casting de 60 personas, porque quería un personaje anónimo que no fuera reconocido en el medio pero que sí tuviera esa formación de actor. Además quería que tuviera esa locura en la mirada, pero al mismo tiempo con un toque cómico porque siempre me lo imaginé como Buster Keaton, comediante de los años 20, y busqué eso en el protagonista.

ENS: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Catalina Sandino?

AB:Maravilloso. Nos conocimos en María llena eres de gracia y desde ese momento he seguido su carrera con mucho detenimiento, así que me convenció para interpretar el papel femenino más importante de la película, que de hecho es muy masculina.

ENS: Ya han pasado varios años desde Satanás, ¿En qué aspectos cree que ha crecido como director?

AB:Cada película es un reto diferente, uno quiere intentar cosas nuevas y no siempre quedarse en lo mismo. Sin embargo, con el paso del tiempo uno aprende a delegar, a pelear por lo que debe pelear y a tenerse más confianza; pero siempre es una experiencia de aprendizaje.

ENS: La cara oculta fue un éxito de taquilla ¿Qué expectativas tiene con esta película?

AB:Las expectativas nunca son altas, Roa es muy diferente a La cara oculta porque no es tan internacional, es otra su naturaleza y es una historia diferente. Mi expectativa es mostrar otra faceta de mí como artista.

ENS: ¿Qué representa para usted que Roa inaugure el Ficci?

AB:Que Roa lo inaugure es un honor, no solo porque es mía sino porque me encanta el Festival, yo siempre voy y desde que Mónica Wagenberg lo dirige este ha crecido mucho y se ha convertido en un evento de importancia a nivel mundial.