Un delirio amoroso. Así define su autor esta novela, en la que la rutinaria vida de un librero se ve sacudida de arriba a abajo cuando la bella y misteriosa Severina, consumada ladrona de libros, entra en su mundo.
Como en un sueño obsesivo en el que se difuminan las fronteras entre lo racional y lo irracional, el protagonista se va adentrando en las misteriosas circunstancias que rodean a la mujer y en la equívoca relación que mantiene con su mentor, a quien presenta como su abuelo, al tiempo que alimenta la esperanza de que la lista de libros sustraídos la ayudará a entender el enigma de su vida.
Como en las mejores historias de Bioy Casares y Paul Bowles, autores admirados por Rey Rosa, el género romántico y la novela de intriga se funden con el humor y el desasosiego.
Elegante y precisa, cincelada como una preciosa joya, Severina posee la intensidad de un sueño perturbador y crece en la memoria mucho después de terminada su lectura.
El autor de origen guatemalteco es premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias de 2004. Ha escrito más de 25 obras y ha ejercido como periodista y ha traducido una gran cantidad de libros. También realizó una película de 83 minutos dedicada a Bowles, que fue estrenada en el Festival de de Cine de Sundance y presentada en el Festival cinematográfico de Berlín. Sus textos se centran en la Guatemala de hoy, e incluye perfiles y aspectos reconocibles, en una suerte de afán "realista" por representar el entorno, el habla, la vestimenta de la gente.