¿Sabe cuáles son los clásicos que avivan la Navidad? | El Nuevo Siglo
La Orquesta Sinfónica de Bogotá se caracteriza por resaltar los clásicos decembrinos.
Orquesta Sinfónica de Bogotá
Sábado, 3 de Diciembre de 2022

Comenzó el mes más alegre del año y con él la inevitable cascada de canciones de siempre, aquellos clásicos que hacen parte del repertorio sonoro decembrino.

En esta temporada, los músicos en su mayoría optan por rescatar temas que pertenecen al imaginario colectivo o piezas que una vez escucharon desde la niñez, por ejemplo la clásica “El tamborilero”, que se remonta a un origen checo y se ha versionado miles de veces desde que la pianista estadounidense Katherine Kennicott Davis la adaptó al inglés en 1941, e incluso Frank Sinatra la interpretó.

Como es bien sabido, en esta mágica época del año lo mejor que se quiere es mantener la ilusión. Generalmente las personas ven películas navideñas, preparan recetas especiales, escriben felicitaciones para sus familias, decoran la casa y para acompañar todos esos planes buscan la música de Navidad. Por eso,  EL NUEVO SIGLO hizo un recuento de los clásicos para "dummies" de esta época que más han perdurado en el tiempo. Para el experto en el tema Emilio Sanmiguel, hay una serie de clásicos que avivan el espíritu navideño en esta temporada.

"Oratorio de Navidad" de Bach

Una de las obras navideñas más importantes de la historia de la música es "El Oratorio de Navidad", de Johann Sebastian Bach, el cual es parte integral de los festejos navideños, a la par que el árbol y los regalos, así como un exaltado reconocimiento de los valores familiares. Es un ancla de la tradición cristiana en un mundo secularizado pero en constante búsqueda de significados y quizás sea esta la razón por la que es una de las obras más populares de Bach.

Este oratorio consta de seis cantatas separadas para realizarse en seis ocasiones, los tres días de Navidad (25, 26 y 27), el día de año nuevo, el domingo después de año nuevo y la fiesta de la Epifanía (6 de enero).

Las seis cantatas que integran el "Oratorio de Navidad BWV248", de Bach (1685-1750), una de las joyas de la corona de su música religiosa en gran formato, son parte de una obra unificada que no solo festeja la Navidad, sino también el Año Nuevo y la Epifanía.

"Ceremony of Carols", de B. Britten

"Ceremonia de Villancicos, Op. 28"  es una composición musical de Benjamin Britten para coro y arpa. La obra fue compuesta en el año 1942 mientras el autor estaba llevando a cabo la travesía del Océano Atlántico, en barco, para regresar a Inglaterra. Comienza con una procesión del coro interpretando "Hoy Cristo ha nacido" y finaliza con una variación del mismo villancico, entremedias nueve villancicos más dos interludios a cargo del arpa. Benjamin Britten (1913-1976) fue compositor, pianista y director de orquesta; un músico controvertido y declarado pacifismo.

"La infancia de Cristo", de Héctor Berlioz

Esta obra, "La infancia de Cristo", de Héctor Berlioz, op. 25 es un oratorio para solistas, coro, orquesta y órgano, cuyo nombre original es “Trilogie sacrée” (Trilogía sagrada). Se estrenó en diciembre de 1854.

Sin embargo, cuatro años antes, en 1850, Berlioz compone una tarde, entre amigos, un coro, "El adiós de los pastores a la Sagrada Familia".

Será posteriormente cuando completa "La Infancia de Cristo" con la primera parte, “El sueño de Herodes”, seguida de “La huida a Egipto”, que incluye “El adiós”, después de “La llegada a Sais”, que termina la obra.

"Concierto de Navidad", de Arcangelo Corelli

En este este viaje navideño se presenta el "Concierto de Navidad", de Arcangelo Corelli (1713). Una obra con movimiento lento, es una pastoral.

Probablemente su fecha de composición sea 1760 y uno de sus rasgos más distintivos es la encantadora pastoral que cierra el concierto, que con sus gaitas y ritmos sicilianos parece aludir al alegre revolotear de los ángeles sobrevolando Belén y en la que escucharíamos esa representación de la Navidad. En contraposición a este movimiento, la solemnidad del movimiento grave describiría la crucifixión.



"Historias de Navidad", de Heinrich Schütz

Heinrich Schütz (1585-1672) fue un compositor alemán considerado como uno de los más relevantes predecesores de J. S. Bach. La longevidad de su vida le dio la posibilidad de tener una dilatada y fecunda trayectoria como compositor, en la que sintetizó una amplia variedad de influencias artísticas.

En 1664 compuso este maravilloso oratorio protestante luterano, en el que el evangelista es el tenor que nos narra la historia del nacimiento bíblico. Una preciosa obra que se considera de los más bellos y rotundos ejemplos de temática navideña.

"El canto de Sibila"

Se trata de un drama litúrgico que se solía cantar/contar en la misa de gallo y que está presente entre nosotros desde la Edad Media, sobre todo en las iglesias de Mallorca, porque fue allí donde se quedaron aisladas algunas de las prohibiciones del Concilio de Trento de 1572.

Lo que nos cantan es un poema sobre el juicio final, el "Judicii signum", que reproduce las profecías de la Sibila de Eritrea, una sacerdotisa con poderes atribuidos de un espíritu profético del fin del mundo. En él, tras marcarse un sermón sobre el juicio final tanto a buenos como a malos, anuncia la llegada del Rey Dios universal, en condición humana y como salvador.

"El Mesías", de G. F. Haendel

Se trata del oratorio por excelencia. "El Mesías", de Georg Friedrich Händel, es una obra compuesta en 1741 en apenas tres semanas. Aunque tradicionalmente se asocia este oratorio a la  Navidad, en él no se nos narra únicamente el nacimiento de Jesús, sino toda su vida: la primera parte sería la correspondiente al Adviento y  la Navidad; la segunda ilustra la pasión, la resurrección y la ascensión, siendo precisamente en este final apoteósico donde se encuentra el conocidísimo coro del "Hallelujah"; en la tercera se relatan la victoria de Cristo ante la muerte, el juicio final y la palabra “Amén”, que corona la obra.

"Messe de Minuit pour Noel", de Charpentier

"Messe de Minuit pour Noel", de Marc-Antoine Charpentier, es una obra sobrecogedora para la misa de gallo (antes de medianoche en Navidad), en la que se utilizan villancicos populares. Una obra que refleja claramente la moda en la música en la Francia del Barroco medio, que marcó un modo de proceder en la Europa de la época. Un arte muy refinado y selectivo reflejado en la elegante sencillez en la que están tratados los temas por Charpentier.