Se entrega el XXVI Premio Alfaguara de novela, valorado internacionalmente como uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español. El galardón, que llega a su 26° edición premiando la mejor literatura, que une a todos los lectores en lengua española, cuenta con un jurado presidido por la escritora argentina Claudia Piñeiro y compuesto por el periodista y escritor español Javier Rodríguez Marcos; la editora y traductora argentina Carolina Orloff; el librero de Letras Corsarias en Salamanca, Rafael Arias García; el escritor español Juan Tallón, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).
En esta convocatoria se recibieron 706 manuscritos, de los cuales 296 fueron remitidos desde España, 112 desde Argentina, 99 desde México, 81 desde Colombia, 43 desde Estados Unidos, 28 desde Chile, 27 desde Perú y 20 desde Uruguay. El galardón consta de 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. La novela ganadora llegará a las librerías el próximo 23 de marzo.
Claudia Piñeiro ha publicado en Alfaguara las novelas “Las viudas de los jueves” (2005), Premio Clarín de Novela 2005; “Elena sabe” (2007), Premio LiBeraturpreis 2010 y finalista del Booker Prize 2022; “Tuya” (2008); “Las grietas de Jara” (2009), entre otras. Varios de sus libros han sido llevados al cine y ha participado en la escritura del guion de la serie de televisión “El reino”. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus textos sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo.
Por su parte, Javier Rodríguez Marcos ha publicado un libro de crónicas del sismo de Chile de 2010, “Un torpe en un terremoto” (Debate) y los ensayos “Los trabajos del viajero. Tres lecturas de Cervantes” (Ere) y “Minimalismos” (Gustavo Gili). Este último dio lugar a la exposición de mismo título celebrada en 2001 en el Museo Reina Sofía de Madrid, de la que fue comisario.
Asimismo, Carolina Orloff es oriunda de Buenos Aires y asentada en Edimburgo, es traductora e investigadora en literatura latinoamericana y autora de publicaciones sobre cine, política y teoría de la traducción. En 2016 fundó Charco Press, la única editorial en el mundo dedicada exclusivamente a la publicación de autores latinoamericanos traducidos al inglés, en la que se desempeña como directora editorial. En tan solo seis años de existencia, Charco Press ha recibido varios premios y nominaciones, entre los cuales cabe mencionar el Creative Edinburgh Start-Up of the Year (2018) y el British Book Award-Scottish Regional Prize (2019 y 2020).
Le puede interesar: Colombia, uno de los mejores destinos para el kitesurf
Adicionalmente, Rafael Arias García tiene una trayectoria de veinte años como librero en grandes cadenas, además, lector voraz, jurado en premios literarios como el Premio Herralde de 2018 y contable obligado.
Otro de los autores que evaluará los premios Alfaguara es Juan Tallón Castellana. Ha escrito obras de no ficción como “Libros peligrosos” (2014) y “Mientras haya bares” (2016), así como las novelas “El váter de Onetti” (2013), “Fin de poema” (2015; Premio Lueiro Rey), “Salvaje Oeste” (2018), “Rewind” (2020) y “Obra maestra” (2022). Ha colaborado en medios como El Progreso, El País, Jot Down y la Cadena SER.
Y finalmente, la escritora bogotana Pilar Reyes, quien es directora editorial de la División Literaria de Penguin Random House, integrada por los sellos Alfaguara, Lumen, Debate, Taurus, Random House, Reservoir Books y Caballo de Troya.
Alfaguara, sello nacido en 1964 y que desde 2014 forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha mantenido viva desde su creación su apuesta por la mejor literatura y por la difusión de la literatura en español escrita a ambos lados del Atlántico, así como una vocación de editorial abierta al mundo, con uno de los catálogos más extensos y variados del idioma.
El Premio Alfaguara, cuya primera edición se celebró en 1965, responde a este objetivo editorial y cultural. Más de tres décadas después, en 1998, fue relanzado por el periodista y escritor Juan Cruz, director literario de Alfaguara entre 1992 y 1998. En esta última etapa, el Premio ha desempeñado, a través de sus 25 ediciones, un papel determinante en la expansión de la literatura en lengua española: más de tres millones de lectores han podido disfrutar de las obras ganadoras. Su edición simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos sirve de homenaje a una lengua común a más de 550 millones de lectores.