El sector cultural de Bogotá ve con preocupación el hecho de que el ministerio que los representa se encuentra en “crisis” y solicitan al Gobierno nacional la pronta asignación del jefe de esta cartera importante para las artes en Colombia.
Así quedó expresado en una carta enviada al Presidente Petro , luego de que varios gestores culturales se reunieran y entablaran un diálogo al respecto.
Bajo el título “Crisis cultural” la misiva reza de la siguiente manera: “Sr Prsesidente de la República de Colombia, Gustavo Petro. La cultura está en crisis y ahora depende de todos transformar este difícil momento en una oportunidad.
La actual interinidad en el Ministerio no es conveniente ni para el sector, ni para el Gobierno. La cultura necesita una definición pronta y acertada de las personas que van determinar su destino en estos mas de tres años que quedan, el tiempo apremia y no vemos dentro del ministerio liderazgos orgánicos , representativos o con el conocimiento necesario para asumir con éxito esta loable tarea.
- Le puede interesar: 'El Pollo Vallenato', el juglar que se perpetúa en el tiempo
La cultura merece ser escuchada en el primer gobierno progresista de la historia de Colombia. Hay procesos, trayectorias y liderazgo que como muchos de los aquí firmantes apostamos por un cambio sensato y certero en la cultura del país.
Consideramos que hay liderazgos con experiencia y reconocimiento que han estado a su lado Señor Presidente , que en esta difícil situación deberían ser valorados por usted y por su equipo. Es posible lograr una convergencia cuidadana y creativa que le de al sector el lugar por el que tanto hemos luchado. Confiamos en que sea con usted y durante su gobierno que se logre este proposito en pro de la cultura”.
Esta carta cuenta con más de 100 firmas, entre ellas están grandes figuras de la cultura como lo son los críticos de arte Ricardo Arcos Palma, Emilio Tarazona, Andrés Linares; también el artista plástico Maquiamelo, así como el escultor Juan Carlos Gonzales Franco, la curadora Juanita Escobar, la artista María Eugenia Trujillo, el realizador Oswaldo Gonzales, entre otros firmantes de la misiva.