Serenata colombiana a ritmo de violines | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Junio de 2013

Jóvenes talentos de la música clásica en el país son los integrantes de la Orquesta de Cámara Serenata colombiana, que se estará presentando mañana en el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con un repertorio único y lleno de folclor nacional.

La cita es a las 7:30p.m. en el Fabio Lozano, hogar de la Orquesta Sinfónica Nacional, que esta vez recibirá a la agrupación creada como parte de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, Fosbo, en la que 15 músicos, la mayoría de ellos ganadores de concursos y participantes de varios festivales, promueven el rescate y la introducción del repertorio académico y folclórico colombiano.

La Orquesta de Cámara Serenata colombiana está en su mejor momento, pues con sus presentaciones durante este año y la gira que realizaron en el 2012 por países de Europa, la cual estuvo respaldada por la Beca de Apoyo para la Movilidad Internacional 2012 del Ministerio de Cultura, demuestran que estas melodías se abren camino poco a poco entre los colombianos.

Teniendo en cuenta la calidad de su propuesta, la orquesta ha representado a Colombia en eventos tan importantes como el Festival para Música y Teatro de Bad Gandersheim, Alemania, y el Festival “Noches en el Arsenal”, que tiene lugar anualmente en Wroclaw, Polonia.

Liderada por el director Zbigniew Zajac, licenciado en Artes Musicales de la Escuela Superior de Música de Varsovia y quien se formó en dirección orquestal en la Academia Superior de Música de Katowice, Polonia, Serenata Colombiana incluirá en su repertorio del próximo viernes composiciones de Gustavo Parra, Gerardo Betancourt, Karol Jagiello, José Barros, Lucho Bermúdez, Petronio Álvarez y José A. Morales, entre otros reconocidos creadores nacionales.

Como solistas invitados, intervendrán el reconocido músico Mario Sarmiento (marimba y percusión latina), así como la destacada soprano Beatriz Mora. Con la presencia de Serenata Colombiana, el Auditorio Fabio Lozano reafirma su condición como uno de los escenarios culturales más importantes de Bogotá y epicentro artístico del Centro Histórico de la capital de la república.