Sidestepper, electrónica de la música colombiana | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Enero de 2012

Con Richard Blair a la cabeza, la banda mostrará en el Teatro Mayor los nuevos sonidos latinos que cuentan con toques de tecno y anglo.

Sidestepper empezó en 1997 como un proyecto solamente electrónico, mezclando beats y bajo inglés con sonidos latinos. Dirigido por Richard Blair, esta agrupación lanza en el Teatro Mayor Blair, su nuevo trabajo discográfico.
Richard Blair vino por primera vez a Colombia en 1993 para trabajar con la reconocida cantante del folclor Caribe colombiano Totó La Momposina. Los dos se conocieron en Real World, los estudios de Peter Gabriel, donde Richard trabajaba como ingeniero: inicialmente Blair había planeado estar en Colombia durante un mes, pero se quedó tres años, impregnándose de la cultura musical latina.
Al regresar a Londres comenzó a investigar sobre cómo hacer una nueva música latina usando beats y bajos modernos. El resultado fue el primer álbum Southern star, lanzado en 1997, que contenía el tema latino Drum and bass maine. Después de haber conocido al compositor Iván Benavides haciendo el disco La tierra del olvido de Carlos Vives, los dos empezaron a escribir juntos, produciendo el primer tema con voces, que se convertiría en un clásico en los clubes Logozo en 1997. Llamaron de la casa disquera de Chris Blackwell, Palm Pictures, y después de firmar un contrato con ellos, Richard Blair regresó a Colombia para hacer su siguiente disco.
Otra vez con Iván Benavides escribió y produjo el álbum More grip, el cual salió en 2000, como un homenaje a una noche rumbera salsera en Bogotá. Sidestepper empezó tocar en vivo por toda Europa, en Glastonbury y Roskilde, entre muchos otros, y Richard siguió fungiendo como Dj en Inglaterra y EEUU. Mientras tanto, la composición de 3AM In Beats We Trust había comenzado, Richard viajando entre Londres y NY donde estaba viviendo Iván. Los dos grabaron el cuerpo del disco en Bogotá en 2002, recibiendo muy buenos comentarios de la crítica.
Richard regresó a Bogotá a formar una banda que tendría su base en Colombia, con amigos y conocidos como Janio Coronado y Teto Ocampo, y nuevos talentos como Erika Muñoz; una magia especial había emergido en esta encarnación de Sidestepper, y la banda ha estado tocando desde entonces con gran impacto en Colombia, México y EE.UU.
En 2006 presentaron el trabajo Continental, con influencias cada vez más colombianas, en Estados Unidos, México y de nuevo en Europa. Calificado, en palabras de Blair, como el más orgánico de sus trabajos al ser un disco "sin muestras de su época o moda". De este trabajo se difundió el tema Deja.
Después de realizar extensas giras con la banda, que los ha llevado por los cinco continentes (la más reciente en 2011 por Argentina, Australia y Sudáfrica) llegan al Teatro Mayor para mostrar con un nuevo sencillo porqué hoy, después de 15 años de trabajo, Sidestepper es la banda pionera y un verdadero icono de la música fusión colombiana.
La banda actual está conformada por Richard Blair: bajo y beats; Teto Ocampo: guitarras; Janio Coronado: voces; Erika “Eka” Muñoz: voces; Juan Carlos Cuello “El Chongo”: percusión; Pedro Ojeda: batería; Edgardo Garcés: voces.