Expoartesanías Digital 2020 lanzó durante la primera edición de La Troja la colección Soñamos el agua del programa Moda Viva de Artesanías de Colombia, que en esta temporada consta de una completa línea de exclusivos accesorios y prendas como blusas, capas exteriores, pantalones, faldas, vestidos y como novedad se ha introducido una línea masculina.
La colección puede adquirirse online en la Tienda Expoartesanías que ya abrió desde el pasado 7 de diciembre con más de 2.800 referencias y 12.000 trabajos artesanales donde cada expositor ofrecerá, a solo un clic, artesanías en categorías como: mesa y cocina, hogar y decoración, moda y joyería, juguetería e infantiles, proyectos especiales, entre otras.
Los artesanos de 13 comunidades, en 9 departamentos del país apoyados en medio de la coyuntura actual y el confinamiento a través de las pantallas del celular y guiados a partir de las últimas tendencias internacionales de la mano de la diseñadora Natalia Pérez, como directora creativa de la colección Moda Viva: soñamos el agua, sacaron adelante estas prendas.
El agua como preciado líquido para las comunidades artesanales ha sido el hilo conductor de esta colección durante un trabajo en conjunto que se ha desarrollado con base en la relación que cada comunidad tiene con ríos, mares y cuerpos de agua tanto como recurso natural, como en su imaginario simbólico dentro del contexto de la moda.
“Se ha realizado un proceso de cocreación con los artesanos guiados por las tendencias de moda internacional con especial énfasis en los procesos sostenibles y el uso de los recursos naturales como el agua, por ello la paleta de color en que está basada la colección está muy ligada a los recursos naturales y a los procesos de tintura natural y orgánica, por lo tanto, se aprecian colores muy suaves en tonos beige, verdes y tostados muy ligados a la naturaleza, incluso con presencia del color crudo y de la fibra en sí, sin tinturar, en las materias primas, que es la técnica más ecológica con la que se podría trabajar en una colección”, afirmó la diseñadora Natalia Pérez.
Artesanías de Colombia con su equipo multidisciplinario realizó un trabajo especial en el desarrollo de textiles con el uso de materiales, fibras orgánicas y tinturas de origen natural a partir de las técnicas ancestrales practicadas por las comunidades artesanales del país quienes fueron capacitados en diversos talleres y cursos durante la cuarentena.
Comunidades artesanales participantes
Los bolsos fueron elaborados por las comunidades artesanales ubicadas en San Jacinto, Bolívar, con técnicas de estampación manual, que trabajan en la tejeduría en algodón con inspiración en la transparencia del agua y degradados de color.
Los vestidos fueron trabajados con la comunidad de Arte y Seda en Belén de Umbría, en Risaralda y con Asobordar en Cartago, Valle del Cauca, se elaboraron piezas desarrolladas a partir de la flora endémica de la zona, para crear estas prendas en la técnica del crochet, en algodón, para el diseño de capas, faldas con piezas bordadas y con calados sobre materias primas como el algodón y el lino de origen natural.
Con la comunidad de Tejidos Boyacá en, Duitama, se crearon abrigos y faldas envolventes, pero trabajadas por esta asociación, en la técnica del macramé ensamblada con gamuza. Además se desarrollaron accesorios con la técnica del micromacramé, como aretes florales, piezas tridimensionales hiperrealistas y accesorios planos con formas geométricas y abstractas también inspiradas en la flora endémica de Boyacá.
Con la comunidad wayúu en la Guajira se destaca la técnica del bordado en peyón sobre lino, representando la simbología wayúu y su relación con el agua, con los amuche o cerámicas en forma de cántaros de agua reflejados en las camisas masculinas. En la colección también se pueden encontrar gran variedad de motivos florales en las mantas wayúu, donde en esta cultura la flor representa el linaje familiar, que da el fruto de la semilla a la tierra y esta vuelve a renacer de manera que el linaje nunca se pierde, entre otros símbolos como los rayos, que representan la gratitud por la lluvia y además se crearon accesorios como carteras y mochilas con motivos de estrellas y tigres que simbolizan el clan familiar.
Con la comunidad de Corpolienzo en Charalá, Santander, se desarrolló la tintorería natural trabajada en algodón orgánico por estos artesanos que trabajan desde el cultivo de la materia prima de manera orgánica, su hilado, su textura y pigmentos con plantas y semillas de la zona con las cuales han diseñado prendas de formas muy prácticas y funcionales, pero confortables dirigidas a un público unisex, entre otros trabajos más.