Sonidos folclóricos de Europa del Este | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Mayo de 2012

Mostrar tendencias y corrientes musicales de diferentes partes del planeta es el objetivo de la temporada Voces del Mundo, la cual presenta en esta oportunidad a tres agrupaciones radicadas en Holanda.

Di Gojim es una orquesta de música klezmer, que es un género en el que confluyen sonidos de Europa del Este, música gitana y música judía. Kasba, por su parte, mezcla sonidos de África del Norte y música occidental. Y Arifa que combina la herencia musical de Babilonia, Estambul, Bucarest y Ámsterdam con sonidos de la música electrónica y la improvisación contemporánea.

La orquestaklezmer Di Gojim se conformó en 1988. Seis entusiastas jóvenes músicos se metieron de lleno en la música yiddish, llamada klezmer, por entonces poco conocida. Esta música era una mezcla de estilos folclóricos de Europa del Este, música gitana y música judía. La historia del pueblo judío durante la diáspora hace eco en este género musical único. La tristeza, la alegría y el sentido del humor marcan las canciones y las danzas

La alegría, siempre con un toque de melancolía, y la tristeza siempre con una chispa de humor. La música klezmer invariablemente se ha adaptado en todas las épocas y lugares al ambiente donde es ejecutada. En Polonia los músicos klezmer se presentaban ante la alta burguesía y en Rumania ante los habitantes de las aldeas. De este modo se apropiaron de melodías y estilos de diferentes culturas y las incorporaron a su propia música.

Al tiempo con la emigración al continente americano la música se transformó. Elementos del jazz, de la música circense y de espectáculos teatrales se volvieron parte del repertorio de los músicos klezmer. Di Gojim no solo domina este estilo, también creó un subgénero propio dentro del espíritu klezmer, dando inicio a una nueva ola, contemporánea y menos inmersa en la nostalgia. Con este nuevo crossover Di Gogim arrasa en los teatros.

Kasba

Esta agrupación, que mezcla sonidos de África del Norte y música occidental, con su estilo se ha convertido en una de las más importantes intérpretes de música no occidental en Holanda.

Los miembros de Kasba son de diferentes regiones de Marruecos y Holanda; en su música, los instrumentos tradicionales y de percusión toman la atmósfera del norte de África, mientras que las guitarras, los tambores y los teclados toman el sonido occidental. Las influencias de todas estos lugares se pueden encontrar en una música que ha creado su propio estilo.

Su nuevo álbum Sofda, lanzado recientemente en Sutch, combina musicalidad y energía en una mezcla efervescente y fabulosa. Tras el álbum Sodfa, Kasba participa en los festivales de primavera y verano de los Países Bajos, Bélgica y Marruecos en el 2011. Cuatro de los temas de su nuevo álbum se pueden escuchar en la película “Piazza Mafia” de Tim Oliehoek, la cual se estrenó el 17 de febrero de este año en las principales salas de cine de Holanda.

El nombre de Kasba es una mezcla de gasba, flauta tradicional de Marruecos, y Kasbah, la antigua Medina, un lugar de reunión de los habitantes de los países del Maghreb.

Arifa

Arifa combina la herencia musical de Babilonia, Estambul, Bucarest y Ámsterdam con sonidos de electrónica y la improvisación contemporánea. Interpretan piezas originales y melodías antiguas recogidas de Oriente Medio; el resultado es un mágico viaje hacia el reino de la imaginación.

La revista holandesa Mixed World Music Magazine escogió su trabajo Beyond Babylon como la mejor producción del género “Worl Music” realizada en Holanda y el periódico Volkskrant lo calificó con cinco estrellas.