EL PRÓXIMO jueves 30 de enero a las siete de la noche, Bogotá Auctions, la primera casa de subastas del país, llevará a cabo la subasta titulada “Biblioteca Malcolm Deas y otras colecciones”. Un total de 386 piezas entre libros, mapas, manuscritos, documentos y grabados antiguos entre los que sobresale una selección muy especial de piezas históricas y culturales de gran relevancia.
La exhibición de todas las piezas está abierta al público, entrada libre, sin costo, en la sede de Bogotá Auctions al norte de Bogotá, de lunes a viernes de 11:00 a. m. a 6:00 p. m. y los sábados de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.
De acuerdo con Timothée de Saint Albin, experto director del Departamento de Libros de Bogotá Auctions, “uno de los momentos más esperados de esta subasta será sin duda alguna, por su relevante significado, la colección de Malcolm Deas, destacado investigador y especialista del siglo XIX y la formación de la nación colombiana. A lo largo de más de 50 años, Deas reunió una vasta colección que abarca tanto el siglo XIX como algunas piezas destacadas del siglo XX, especialmente en literatura. Entre los lotes más importantes de su biblioteca se incluyen: “Un ejemplar del Correo Curioso”, una de las publicaciones más antiguas y raras de la Nueva Granada (1801), varias “cartas manuscritas firmadas por Simón Bolívar” y una serie de libros colombianos muy raros publicados entre 1810 y 1900”.
La subasta tiene también un importante componente de mapas y grabados. Se destaca en particular el famoso grabado del “Paseo del Quindío”, de Humboldt; así como, el muy raro mapa del “Río Grande del Magdalena” del mismo Humboldt, con la presencia de la única carta que existe publicada por Caldas, ambos en su primera edición.
También se incluye una colección de planos y documentos relacionados con Cartagena de Indias, con piezas que abarcan desde el siglo XVII hasta el XIX, entre las cuáles el “Libro contable de Cartagena de 1799 y 1800” dónde se registró todo lo que entraba y salía del puerto. “Cabe mencionar también: un libro extraordinario publicado por “Antonio Nariño”, en 1812, que incluye una página censurada por la administración española; una de las ediciones más bellas del “Quijote de Cervantes”, publicada por Ibarra en 1780. Sobresale también un conjunto de 10 fotografías de gran tamaño del “Estudio Courret”, en Lima; un manuscrito sobre el incendio de Panamá en 1756 y una primera edición de la “Constitución de Cádiz”, de 1812”, anota el experto.
En esta oportunidad, Bogotá Auctions ofrece también una muy completa sesión de literatura, “con una colección excepcional de primeras ediciones de García Márquez. La pieza principal: “una primera edición de Cien años de soledad” que perteneció a la biblioteca de María Mercedes Carranza, comenta Camilo Páez, experto senior del Departamento de Libros de la Casa de Subastas colombiana.
Como siempre, la variedad de las piezas y el abanico de oportunidades permitirán a un público amplio de amantes del patrimonio cultural, histórico y literario aproximarse a piezas excepcionales y participar en la subasta.
En efecto, se encontrará por ejemplo unas cartas firmadas por Mosquera o un muy raro plano del Ferrocarril de Santa Marta, documentos de la historia de la Independencia, manuscritos, mapas, literatura, iconografía… una gran variedad de “tesoros” que vale la pena conocer visitando la exposición de las piezas en Bogotá Auctions, adentrándose en este mundo maravilloso y explorando cada una de las evidencias que dan fe de épocas y momentos trascendentales sin los que sería imposible contar nuestra propia historia, la actual, la del presente.