Sumérjase en los clásicos del séptimo arte ruso | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Mayo de 2012

A través de más de 20 películas los bogotanos podrán hacer un recorrido por la más reciente historia de su cine y conocer algunas producciones de la antigua Unión Soviética.

Cintas como Balada de un soldado, Anna Karenina, Exilio, Somos Jazzistas, Moscú no cree en lágrimas, El Barbero de Siberia, El Arca Rusa y Llámame Picasso, harán parte de este Festival que se realiza con el apoyo de la Embajada de la Federación de Rusia y la Unión de Cineastas.

La entrada a todas las funciones será gratuita en el marco de la programación del Corredor Cultural del Centro, que promueve la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Distrital de las Artes.

Prográmese

La jornada cinematográfica inicia hoy a las 12:30 con la película Stilyagi, la cual dramatiza un tema único y distinguido: el movimiento de los fans del jazz (conocidos como Stilyagi) que hicieron alarde de su liberalidad y represión comunista audaz burlona en 1955. La premisa central se ocupa de un romance maldito entre dos amantes en lados opuestos.

A las 3:00 presentarán Los amaneceres son aquí más apacibles, que recrea la historia de una fracción de tropas nazis que aterriza cerca de un grupo artillero antiaéreo de cinco mujeres soviéticas que deben avisar a sus camaradas. Sin embargo, cuando descubren que los saboteadores han destruido los únicos medios de comunicación que poseen, las mujeres deben enfrentar al enemigo por sí solas. Una película que conmemora la lucha de las heroínas soviéticas por la defensa del socialismo contra las tropas nazi-fascistas alemanas, mostrando mujeres de carne y hueso y no caricaturizadas, que a pesar de la dureza de la guerra demuestran una gran humanidad.

El día cierre es con El barbero de siberia, Rusia, 1885. Jane Callaghan, una joven aventurera americana, llega a Rusia para ayudar a Douglas McCracken, un excéntrico ingeniero que necesita el apoyo del Gran Duque para poner en práctica su más querido y ambicioso invento: una máquina diseñada para talar los bosques de Siberia. Durante el viaje, Jane conoce a dos hombres que cambiarán su vida.

Mañana sobre el medio día será el estreno mundial de El Dueño, una novedad para la industria, 25 cineastas de 13 países - incluyendo Sudáfrica, China, Líbano, Brasil, Colombia, EE.UU y varios países europeos - unieron fuerzas para escribir, dirigir, producir y ahora estrenar el largometraje. La historia sigue un morral en un viaje a través del mundo. El morral pasa de personaje a personaje, de país a país, buscando a su dueño, un hombre cuya identidad es el misterio central de la película. Reúne una variedad de culturas, idiomas y estilos cinematográficos en un hilo narrativo singular. El guión fue escrito de forma colaborativa a través de Internet y muchos de los cineastas no se conocen personalmente.

A las 3:00 el público podrá ver Presunción de consentimiento. Un cardiólogo joven de Uzbekistán, consigue un trabajo en un hospital regional, cerca de Moscú. A causa de su nacionalidad, ni sus colegas ni sus pacientes le confían o respetan su trabajo. Las protestas de los cardiólogos no son eficaces cuando un niño gravemente herido de Uzbekistán desde un sitio cercano es inmediatamente aceptado como donante de órganos sobre la base del "consentimiento presunto". Todo cambia cuando un médico de Moscú de guardia en el hospital, que es considerado como una autoridad local, aprecia su trabajo. La película está basada en hechos reales.

El Festival concluye a las 5:00 con Sol blanco del desierto. La acción se ambienta en la costa este del Mar Caspio, la actual Turkmenistán, donde el Fyodor Sukhov, soldado del Ejército Rojo, ha luchado durante la guerra civil durante muchos años. Tras ser hospitalizado y licenciado, durante el regreso a su hogar junto a esposa, se ve atrapado en el desierto en medio de una pelea entre una unidad de caballería del Ejército Rojo y rebeldes bashmachi. Sukhov termina custodiando el harem del caudillo bashmachi Abdullah, cuando sus camaradas del ejército lo persiguen.