Suspenden rescate de cadáveres abrazados | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Marzo de 2015

Las labores de rescate de dos cuerpos congelados y momificados encontrados cerca de la cima del Pico de Orizaba, y aparentemente abrazados, fueron suspendidas hasta la próxima semana, informaron autoridades locales y uno de los alpinistas rescatistas.

Los dos cadáveres "aparentemente abrazados", y que según un alpinista veterano son dos de sus tres compañeros desaparecidos en una avalancha hace 55 años, no podrían ser trasladados en camillas de rescate, comentó a la radioemisora Radio Fórmula, Francisco Rodríguez, uno de los dos rescatistas que llegaron al sitio del hallazgo.

"Es necesario que se fabrique una caja especial para bajarlos completos", dijo Rodríguez.

Juan Navarro, alcalde de Chalchicomula de Sesma, del estado de Puebla, uno de los dos que rodean el Pico, dijo que será probablemente el lunes que los trabajos de rescate continúen si las condiciones climáticas lo permiten y la estrategia de rescate está definida.

Después de que el lunes pasado un grupo de montañistas reportó haber visto un cráneo a 310 metros de la cima cuando uno de ellos resbaló, el jueves 12 alpinistas mexicanos iniciaron la expedición de rescate, pero la espesa neblina solo permitió que dos de ellos llegaran hasta los cadáveres. 

Al arribar al sitio conocido como EL Chichimeco, Rodríguez y el otro alpinista comenzaron a cavar alrededor del cráneo, descubrieron que estaba unido a su cuerpo, y que a su lado había otro cadáver, los dos con restos de prendas, algunos de ellos con una coloración rojiza.

"La posición (en la que encontraron los cadáveres) nos causó asombró porque al parecer están abrazados; el brazo de uno está sobre el cuerpo del otro", dijo Francisco Rodríguez.

La noticia fue tomada con alegría por Luis Espinoza Ruiz, un alpinista veterano que sostiene que se trata de dos de sus tres compañeros que quedaron sepultados tras una avalancha que sufrieron en una expedición realizada el 2 de noviembre de 1959, y a los que buscó por más de 20 años, relató él mismo a la AFP.

Luis Espinoza, ahora un septuagenario, narró que a las tres de la mañana del 2 de noviembre comenzaron el ascenso del Pico de Orizaba, que se alza 5.610 metros sobre el nivel del mar, y al medio día, cuando se encontraban en la cara norte del volcán, "se escuchó un estruendo tremendo y todo lo que había caído de nieve en dos semanas en el cono del volcán se deslizó".

Momentos antes de la avalancha, los alpinistas se habían dividido en dos grupos para cruzar acordonados una gran grieta; el que estaba conformado por tres montañistas fue el que desapareció.

"Tengo esperanza, casi certeza de que son ellos", dijo Luis Espinoza, que basado en las imágenes, que asegura que uno de sus tres compañeros desaparecidos tras la avalancha, "siempre usaba un suéter rojo".

Los alpinistas rescatistas no descartan que pudiera haber un tercer cuerpo porque solo cavaron medio metro a la derecha y otro tanto a la izquierda del primer cadáver.

"Puede haber otro cuerpo en la parte inferior", añadió Francisco Rodríguez.

El alcalde Juan Navarro dijo que ha recibido llamadas de ciudadanos de España y Alemania buscando información después de que se divulgó el hallazgo del primer cuerpo porque sospechan que podría tratarse de algún familiar.

El rescatista Francisco Rodríguez descartó esa posibilidad. "El tamaño de sus extremidades indican que es más probable que sean mexicanos; no son tan largas como las de un europeo", consideró. 

Pero será la fiscalía de Puebla la que determine la identidad de los cuerpos momificados mediantes pruebas de ADN. 

El Pico de Orizaba está ubicado en los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz (este) y sus rutas de ascenso son muy concurridas por los amantes del alpinismo, que algunas veces se pierden e incluso sufren accidentes mortales/AFP.