La Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte y TRANSMILENIO S.A., desde su stand en la Feria del Libro (FILBo) 2023, ubicado en el segundo piso del Pabellón Colombia, realizarán la presentación de una edición especial de las tarjetas tullave que permitirán acceder a contenidos literarios de la Biblioteca Digital de Bogotá, de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), a través de un código QR.
Durante la edición número 35 de la FILBo iniciará la circulación de 125.000 tarjetas con el código QR que brindarán una oportunidad para acercarse a la lectura y disfrutar de más de tres millones de contenidos literarios desde el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Con esta estrategia, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, BibloRed y TRANSMILENIO S.A. entregan a disposición de los ciudadanos cuentos, poemas, artículos y relatos cortos, entre otros contenidos, como parte de la apuesta de la ciudad por hacer de la lectura una práctica de la vida cotidiana en el marco de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO).
Además, los asistentes a la FilBo podrán adquirir su tarjeta y personalizarla con este código creado para facilitar el acceso al universo de posibilidades que ofrece la Biblioteca Digital de Bogotá por medio de su estrategia de ‘Lecturas en Movimiento'.
Catalina Valencia, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, precisó: “disfrutaremos de diferentes recursos virtuales, ya que cualquier persona puede acceder a la lectura en Transmilenio. Con esta alianza, que cada vez se fortalece más, queremos seguir movilizando la lectura a través de estos códigos QR ya impresos en las tarjetas, así como los que encuentras en las Bibloestaciones ubicadas en el Sistema de Transporte Público. La lectura nos permite tejer una mejor ciudad y dignificar cada vez más la vida de las y los bogotanos”.
Al respecto, Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura y BibloRed, asegura que,” con estas alianzas logramos que más bogotanos disfruten de la lectura y que esta se convierta en un hábito cotidiano. A través de las nuevas tarjetas personalizadas con el código QR de la Biblioteca Digital de Bogotá, buscamos enriquecer la experiencia del transporte en Transmilenio para que los usuarios accedan a los recursos que dispone la Biblioteca Digital de Bogotá”.
De igual manera, en los buses troncales de TransMilenio, las cabinas del TransMiCable y las estaciones del Sistema se instalarán códigos QR para que los ciudadanos puedan acceder a estos contenidos durante sus viajes. Adicionalmente, también será posible ingresar a estos textos por medio de la aplicación TransMiApp.
“Invitamos a todos los asistentes a la Feria del Libro a visitar nuestro stand para que puedan obtener este código QR que permitirá ampliar la gama de ofertas culturales y literarias que el Sistema ofrece como forma de garantizar y fortalecer una mejor experiencia de viaje a todos nuestros usuarios”, puntualizó el gerente de TRANSMILENIO S.A., Orlando Santiago Cely.
La BDB, www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co, es un canal de acceso abierto, remoto y público a diversos tipos de contenidos, seleccionados y organizados en diferentes áreas del conocimiento por bibliotecarios, mediadores culturales y habitantes de la ciudad. Es un espacio de encuentro en torno al aprendizaje, el intercambio de conocimiento, la investigación y la participación ciudadana que hace parte de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá.
¿Dónde? Corferias, Pabellón Colombia, segundo piso.
¿Cuándo? Jueves 20 de abril, 1:40 p.m.
Adicional a esto, recarga de la tarjeta tullave desde el celular, una opción poco conocida.
Recargar digitalmente la tarjeta tullave es una solución que permite a los usuarios ahorrar tiempo y acceder fácilmente al sistema de transporte público de Bogotá.
Aplicaciones como maas permiten recargar digitalmente la tarjeta tullave, sin filas, ni con un horario de disponibilidad limitado, además de planear el tiempo de viaje en tiempo real tanto en el transporte público como en bicicleta, caminando o en taxi, y consultar qué ruta es más eficiente.
La capital, que cuenta con un fuerte sistema de transporte público y unas dinámicas particulares para el uso del carro particular, es una ciudad en la que el uso de aplicaciones de movilidad se hace indispensable, pues permite facilitar los tiempos de traslados de los ciudadanos y el tráfico en horas pico.
Según Digital 2022 Global Overview Report, en el país hay 65,75 millones de teléfonos conectados, es decir que cada colombiano posee en promedio 1.2 celulares. Además, el número de usuarios conectados a internet es de 35,50 millones, es decir el 69,11 % de la población total de Colombia tiene acceso a este servicio. Las anteriores cifras dan un panorama favorable para que los bogotanos saquen el mayor provecho de las soluciones tecnológicas que ofrecen las aplicaciones de movilidad.
“maas es una aplicación de movilidad, por eso era clave que involucrara una manera de cargar la tarjeta de transporte, si realmente queríamos que impactara en la eficiencia de los recorridos de los ciudadanos. Hoy somos aliados de Recaudo Bogotá, con quienes hemos trabajado de la mano para generar la posibilidad de recargar la tarjeta tullave (personalizada o no) a través de la aplicación, sin ningún costo extra, utilizando una cuenta digital integrada que permite traer dinero desde cualquier banco o billetera desde PSE, Bancolombia o efectivo”, señala Fernando Plata, CEO de maas.
Según maas el porcentaje de descargas de la aplicación está en crecimiento, hoy está alrededor de 230.000 descargas y permite ahorrar un tiempo de movilización en promedio de 80 minutos al día. Sumado al ahorro de tiempo que la planeación de todo el recorrido aporta a los usuarios la aplicación utilizando varios tipos de transporte público. Además de encontrar la guía y las alternativas para llegar más rápido a sus destinos, consultar en tiempo real el horario de la ruta, dónde para cada bus, la estación donde pueden quedarse según su necesidad, y conocer el tiempo real de llegada a su destino en otros medios de transporte como bicicleta y taxi, ya que la aplicación maas es aliada de Cabify.