Teatro Colsubsidio abre la primera Escuela de Jazz de Colombia | El Nuevo Siglo
Este espacio musical está dedicado a un público entre los 12 y 35 años que estén interesados en la interpretación de este género.
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Martes, 15 de Febrero de 2022
Redacción Cultura

Jazz para todos. Con esa premisa, el Teatro Colsubsidio sigue manteniéndose a la vanguardia del género en Colombia, doblando su apuesta por democratizar la cultura en el país, esta vez con la Escuela Artística de Jazz, fundada en alianza con Emmat, la academia musical creada por egresados de Berklee College of Music y el Art Institute of New England.

Se trata de un espacio de formación, el primero de su tipo en Colombia, dirigido a un público entre los 12 y 35 años que esté interesado en la interpretación de este género musical. La Escuela Artística, que se lanzó en septiembre del 2021, lleva a los estudiantes de las aulas a las tablas del teatro, dándoles acceso a todos los espectáculos de la programación del Festival Internacional de Jazz del Teatro Colsubsidio y a una residencia artística única.

Paulo Sánchez, el fundador de esta nueva escuela, habló con EL NUEVO SIGLO sobre su acercamiento al jazz, las dinámicas que ofrecerá este espacio formativo y su aporte al fortalecimiento del género en Colombia.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo empezó su conexión con el jazz?

PAULO SÁNCHEZ: Ha sido una relación de muchos años. En 1992 comencé a trabajar en un espacio cultural en Manizales y a partir de allí empecé a tener unas inquietudes muy importantes frente a lo que debería suceder con este género en Manizales, donde había un público por formar.

En 1998 vino la creación de una institución que trabajaba fundamentalmente en el desarrollo del jazz, de la escena, la circulación y la formación en este género, que era la Corporación Jazz Manizales.

Antes, ya había realizado algunos espectáculos en esa ciudad con algunos artistas de jazz, pero ese año consolidamos mucho más el ejercicio con la creación de la corporación y del Festival Internacional de Jazz de Manizales, que estuvo vigente durante 11 años de manera ininterrumpida.

En el 2003 creamos, con un par de aliados en Bogotá como Juan Luis Restrepo y John Riveros, la Red de Festivales de Jazz de Colombia. Y eso también nos condujo a hacer un análisis mucho más profundo de lo que tenía que ir sucediendo con esa historia del jazz en Colombia, no solamente desde la escena o desde la producción de espectáculos, sino también desde la formación.



Ha sido una relación larguísima, donde la Escuela Artística de Jazz del Teatro Colsubsidio es como una síntesis de muchas cosas.  

ENS: ¿En qué momento decide crear la Escuela Artística de Jazz?

PS: Tradicionalmente esta caja de compensación ha tenido procesos de formación cultural, algunas escuelas culturales, como se denominaban antes. Pero eran procesos de muy corta duración, donde los afiliados encontraban allí la posibilidad de formarse en pequeñas cosas.

Por otro lado, generalmente los procesos de formación artística son de difícil alcance porque normalmente en las casas hay padres que piensan que estas son profesiones de las que no se vive bien, son algunos estigmas que se han venido desmontando afortunadamente y pensamos en que un espacio como el Teatro Colsubsidio, que tiene una trayectoria tan importante, puede construir alianzas muy efectivas e importantes que redunden en beneficio de los ciudadanos y así ha sido.

De ello surge la idea de la Escuela Artística de Jazz, de la importancia de contar con buenos aliados en torno a una idea de formación artística de largo aliento, con niveles de profundidad. Por ahora hay unos que están divididos de forma trimestral, pero estos se van juntando y hacen que el proceso de principio a fin tenga una larga duración de al menos dos años en las escuelas.

Y empezamos con la de jazz porque tenía la posibilidad de integrar rápidamente ese ejercicio al Festival Internacional de Jazz del Teatro Colsubsidio. Tenemos la posibilidad de convocar a artistas de primer nivel para que vean el proceso de resiliencia artística y trabajar de manera intensiva con los estudiantes de la escuela. Con la integración de muchos factores nos permitió presentarnos en el mercado con esta escuela, que definitivamente es una oferta tremendamente diferenciada de otras, en torno a la formación artística de nuestro país y fuera de él.

ENS: Los graduados de la escuela tendrán una misión. ¿En qué consistirá esta propuesta?

PS: Todos los que se matriculen en nuestra escuela tienen la posibilidad de, por méritos, integrar el ensamble estable del Teatro Colsubsidio. Esto surge porque hace un año, los directivos de la caja me preguntaron si este teatro, como sucede en los demás del mundo, podría tener grupos estables, como una compañía de ballet y una orquesta sinfónica. Mi respuesta fue que sí. Efectivamente eso puede ser una realidad, pero les dije que sería mucho más estimulante, más trascendental y sobre todo impactante para la comunidad que esos grupos estables estuvieran formados por estudiantes que nosotros mismos formáramos. Esto inmediatamente detonó la idea de fortalecer este proceso de las escuelas.

La posibilidad de participar en el Festival de Jazz también está garantizada. El año pasado hicimos el piloto de la escuela, y el festival fue un espacio en el que los estudiantes se presentaron. Después de la residencia, que duraba una semana, artistas internacionales vinieron a dirigir la residencia. Hicieron un trabajo intensivo, preparando un repertorio y en el marco del festival se presentaron los ensambles de los estudiantes. Todos tienen la posibilidad de estar en este espacio, en un concierto especial de las agrupaciones de estudiantes.

Después de esta Escuela de jazz, abriremos la de ballet el próximo mes y hacia final de año abriremos la de teatro, entonces concluiremos el 2022 con tres escuelas de formación artística del Teatro Colsubsidio. El año entrante abriremos otras dos para completar cinco escuelas que pretendemos abrir con la calidad de la que tenemos ahora con la del jazz.

ENS: ¿Dónde se podrá encontrar este espacio?

PS: Las escuelas tienen lugar en varias partes de la ciudad. En el caso de la del jazz, tenemos en este momento abiertas inscripciones para la sede de Ricaurte y en la sede de Plaza de las Américas. A medida que vaya avanzando la escuela, y que se vayan inscribiendo estudiantes, tenemos la posibilidad de ir descentralizando más la oferta porque la idea es facilitarles más a los estudiantes la llegada a la escuela.

En la página del Teatro Colsubsidio, las personas pueden encontrar la información, así como también se pueden comunicar a través del correo artes@colsubsidio.edu.co y el número 3223865885.

ENS: Con la creación de este primer espacio de formación dedicado al jazz, ¿cree que este género tomará más fuerza en el país?

PS: Creo que sí. Nosotros con estas escuelas artísticas del Teatro Colsubsidio estamos tratando de dar respuesta a unas dinámicas especiales que han tenido la formación en artes. Hay muchas instituciones con muchos énfasis en el jazz, muchos programas en las universidades y en las escuelas de educación no formal, pero queríamos hacer esa diferenciación de integrar los componentes de circulación de manera transversal a estas escuelas y eso hace que se termine de afianzar y fortalecer el ecosistema en torno al jazz.

El jazz en Colombia es muy fuerte, creo que ha tenido una vigencia muy importante y nosotros lo que queremos es facilitar que los estudiantes de nuestra escuela tengan la posibilidad de estar en este espacio con costos muy bajos, porque de otra manera sería imposible acceder a una de estas instituciones.

El género en el país va a seguir fortaleciéndose, aunque los espacios de circulación no se han abierto mucho más porque desafortunadamente hay un desestímulo a la circulación de las artes en Colombia. No hay gran apoyo a los festivales de jazz, y a los eventos en general de cualquier expresión artística.

Pero creo que estas son alternativas que permiten que sigan teniendo mucha fortaleza, vigencia y vigor manifestaciones como el jazz. El jazz por ahora goza de buena salud y en la creación hay muchos artistas. Sin embargo, seguramente hacen falta muchísimos más espacios para presentarse, pero de eso se trata, de hacer estos ejercicios y ver hasta dónde logramos integrar la academia, con circulación, públicos y empresa. Allí hay una estructura por terminar de construir, en la que estamos trabajando.