“Telebit suena a Latinoamérica del siglo XXI” | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Teatro Mayor
Jueves, 26 de Julio de 2018

SONIDOS que fusionan bases electrónicas con ritmos andinos y temas que invitan a reflexionar sobre la sociedad actual para dejar de lado la indiferencia y tomar acción frente a determinadas situaciones es la esencia de la banda Telebit, considerada un de las promesas de la escena independiente del país.

Primera vez, El ritual de la montaña es el concierto que ofrecerán este viernes en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y en el que presentarán nuevas versiones de sus canciones, con músicos invitados y en un formato novedoso.

Con casi 7 años de trabajo, Telebit suma más de 350 conciertos en más de 40 ciudades latinoamericanas de España y Estados Unidos. Los tres álbumes lanzados en 2012, 2015 y 2017, le ha permitido a la banda explorar diversos ritmos muy cercanos a sus raíces folclóricas y populares, para finalmente sintetizarlos en canciones con tintes vanguardistas. El grupo trabaja ahora en tres nuevos sencillos que harán parte de su cuarto álbum de estudio que será publicado en 2019.

La banda habló de su trayectoria y de esta presentación tan especial.

¿A qué suena TELEBIT y cómo definen su sonido?

Telebit suena a Latinoamérica del siglo XXI. Es rock en español con ritmos latinoamericanos.

¿Cuáles son las temáticas que tocan en sus temas? ¿Por qué?

Escribimos de lo que nos pasa, siempre será la primera fuente de inspiración. Además del contexto en el que vivimos, no somos ajenos a lo que pasa a nuestro alrededor.

Han compartido escenario con grandes bandas a nivel internacional y participado en importantes festivales, ¿qué ha significado esto para su crecimiento en la escena? 

Poder participar en conciertos grandes y festivales siempre será una gran herramienta de exposición para las bandas independientes, y para nosotros ha sido el boleto de entrada para abrir nuevos territorios. El poder llegar a estas tarimas nos ha ayudado no sólo a darnos a conocer, sino también a ser cada vez más profesionales, pues hemos podido aprender mucho de ver cómo trabajan bandas que tienen muchos más años de experiencia que nosotros.

¿Cuál ha sido su evolución en estos 7 años?

La evolución de la banda ha sido en todos los sentidos, tanto a nivel personal, pues somos personas muy diferentes a las que éramos cuando empezamos el proyecto. Hemos crecido mucho cada uno en su carrera. A nivel profesional, tenemos más conciertos encima, más seguidores, más discos y más canciones, así que cada vez tenemos más claro hacia dónde queremos ir y cómo queremos hacerlo.

¿Qué significa Primera vez, El ritual de la montaña?

El ritual de la montaña es un show que da cierre a la etapa de "Ciegos Corazones" nuestro tercer álbum, y será nuestra primera vez tocando con un formato con tantos músicos en escena. Con este concierto queremos renovarnos para empezar un nuevo ciclo y volver a empezar con el tablero en blanco a construir lo que será nuestra siguiente producción.

¿Con qué se va a encontrar el público en este nuevo y único show?

Se va a encontrar con versiones nuevas de canciones de nuestros tres discos,10 músicos en tarima, canciones que hemos tocado muy poco y que posiblemente solo podrán volver a escuchar en este concierto!

¿Qué planes tienen para el futuro?

Estamos en proceso de composición y producción de canciones nuevas, sin presión de tiempos, pero sin parar de estar creando. Somos muy ambiciosos con la nueva música que queremos sacar y cuando llegue el momento, empezará a salir a la luz.