Tenga ojo clínico con cirugías plásticas | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Marzo de 2015

ASÍ COMO en Semana Santa muchos hacen cambios importantes y significativos en su interior, otros aprovechan también  para hacerlo en su exterior.  La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica ,SCCP, adelanta una campaña de alerta, un llamado de atención al público para que no expongan sus vidas en manos inexpertas y para que estos cambios sean realmente positivos y en pro del bienestar físico y mental.

En esta época, dados los días de descanso que trae la Semana Santa, incrementa la solicitud de Cirugías Plásticas Estéticas.  Aunque continúa siendo el género femenino el que más consulta sobre el tema, la inquietud de los hombres en relación con los procedimientos quirúrgicos estéticos, ha aumentado.

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, entidad médico científica con más de 58 años de existencia, hace un llamado a los colombianos y a turistas internacionales que por estas fechas visitan nuestro país, para que no expongan su vina, ni su salid y elijan calidad , ética y responsabilidad.

Recuerde

·         Sí es posible mejorar la apariencia y la calidad de vida gracias a la Cirugía Plástica Estética Pero en manos responsables e idóneas

·         Ante la duda: absténgase y mejor consulte segundas opiniones.

·         Toda Cirugía Plástica implica riesgos.  Usted puede minimizarlos.

·         Pregunte la tarifa promedio y dude de lo barato

·         Evite adquirir “combos” de cirugías en los que sean realizados al mismo tiempo  múltiples intervenciones o procedimientos.

·           No todos los organismos son iguales, ni reaccionan, así se trate de personas sanas. 

Tenga en cuenta antes de la cirugía:

·         Cirujano Plástico: que sí sea idóneo el especialista. Que tenga formación académica y experiencia.

·         Clínica:   El lugar donde vaya a ser practicado el procedimiento quirúrgico:   que tenga la habilitación del Ente territorial en Salud:   Secretaría de Salud, Departamento Administrativo de Salud, Dirección Territorial de Salud.

·         Plan Quirúrgico:  como el plan de vuelo de un piloto, Que esté todo debidamente planeado, paso a paso y de acuerdo a cada paciente en particular porque todos los organismos son distintos y todo paciente es un ser individual.  Respeto por la Salud del paciente y por ende por la Salud Pública.

¿Cómo buscar el cirujano plástico adecuado?

Verifique siempre que el cirujano plástico  cuente con un título de especialista reconocido por el Gobierno Nacional. Preferiblemente que sea miembro de la SCCP, aunque existen también algunas organizaciones médicas científicas de reconocimiento por parte de la ACSC o que agremian cirujanos plásticos calificados y otros especialistas con idoneidad para realizar procedimientos. 

Los procedimientos quirúrgicos de carácter plástico estético tienen condiciones especiales porque, generalmente, se practican en personas físicamente sanas, por ello los usuarios deben: conocer muy bien los riesgos que traen consigo estas cirugías, los cuales deben ser explicados por el cirujano plástico y el anestesiólogo que participarán en la intervención. Al firmar el consentimiento que certifica haber recibido dicha información, siempre debe llevar los datos del médico que va a practicar la intervención.

 ¿De qué dependen los riesgos de una cirugía plástica estética?

·         Del procedimiento quirúrgico mismo: cicatrices, hemorragias, infecciones, apertura de la sutura, entre otros.

·         La calidad de los tejidos por intervenir y las condiciones del paciente: intervenciones en sitios ya operados o lesionados previamente, en personas diabéticas, hipertensas, con alguna adicción o con edades extremas.

·         Las condiciones del procedimiento: la duración de la cirugía, su complejidad y área del cuerpo comprometida.

·         El número de procedimientos a realizar en una misma intervención.

·         La calidad de los productos o materiales utilizados: implantes, suturas y medicamentos.

·         Los equipos y las condiciones locativas para desarrollar las cirugías.