Teresa Gómez con la Filarmónica | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Septiembre de 2015

Bajo la dirección del maestro Leonardo Marulanda y con la participación de la reconocida pianista colombiana Teresa Gómez como solista y el Coro del Conservatorio de la Universidad Nacional, bajo la dirección de la maestra Elsa Gutiérrez Vargas y la Orquesta Filarmónica de Bogotá  se presentará este viernes en el Teatro Julio Mario Santo Domingo,Goé Payarí: canto después de la muerte de Jesús Pinzón Urrea, Concierto para piano y orquesta de Carlo Jachino y Sinfonía No. 1 en Re menor, Op. 13 de Sergei Rachmaninov.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá continúa con su serie de conciertos dedicados a los grandes compositores de los siglos XIX y XX con obras de dos maestros europeos y uno colombiano.

El concierto inicia con Goé Payarí del colombiano Jesús Pinzón, obra que parte de un rito que celebran los indígenas tucano en la zona de influencia del río Vaupés. Pinzón presenció este rito posiblemente dotado de ese carácter cíclico que se encuentra en su música, la cual representa comienzo y fin, vida y muerte, las estaciones del año, nacimiento e iniciación así como muerte y trascendencia.

Continúa con el Concierto en piano y orquesta del italiano Carlo Jachino, quien fue contratado para trabajar en Colombia tras la II Guerra Mundial. El gobierno nacional buscó estimular la producción de “música erudita” que procedía del Conservatorio Nacional. Poco después de su llegada al país, Jachino recibió la designación de director del Conservatorio en Bogotá. Ocupó el cargo entre 1952 y 1954 y abundan los testimonios sobre su positiva influencia en la calidad de la producción musical.

Su concierto para piano y orquesta está marcado por reconocibles melodías de “música colombiana” dentro del marco neoclásico de la estructura de un concierto para piano en tres movimientos.

En la parte final interpreta la Sinfonía No. 1 en Re menor, Op. 13 de Sergei Rachmaninov, obra que en realidad fue el segundo intento del compositor dentro del género sinfónico.