Termina una era en el Mambo | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Enero de 2016

El Expresidente Belisario Betancur como Presidente Honorario de la Junta Directiva del Museo de Arte Moderno de Bogotá, recibió en días pasados la renuncia irrevocable de la Directora del MAMBO; una bogotana que ha trabajado  incansablemente a favor del arte colombiano desde el primer día que recibiera el cargo en manos de Marta Traba, su fundadora,  Q.E.P.D. Sobre esto,  Gloria comenta: “ Marta  Traba me entregó el sueño del Museo y yo tuve el privilegio de hacerlo realidad”.

 

Tan real ha sido su aporte al mundo de la cultura en el país, que gracias a su gestión, al día de hoy el Museo cuenta con 3.633 obras de arte colombiano e internacional, una de las colecciones de arte más grandes e importantes de la Nación; un valioso patrimonio que deja para que las presentes y futuras generaciones  puedan apreciar y conocer una parte de la historia cultural y social de Colombia.

 

La persona que reemplazará a Gloria como directora del Museo es la artista y galerista Claudia Hakim de Neme. El reto que le espera a Hakim es enorme, pero Gloria afirma: “Estoy segura que Claudia, mi sucesora, es la mejor elección tomada por la Junta Directiva, hará volar al Museo, lo llevará a otra dimensión”.

 

Por su parte, Gloria Zea deja una huella profunda en la historia del arte en Colombia. Con su paso firme y su temperamento  decidido, logró mover cielo y tierra para poder construir en el año 1979 la sede actual del MAMBO; una obra arquitectónica del Maestro Rogelio Salmona, un lugar  por el que han pasado y siguen pasando artistas destacados de talla internacional, turistas, artistas nacionales, curiosos, críticos, curadores  y estudiantes.

 

El Museo al día de hoy está posicionado como uno de los más prestigiosos del país y según palabras de Zea: “ ha tenido un papel definitivo en la educación del público colombiano y en la divulgación e investigación del arte nacional.”

 

Pero todo esto Gloria no lo habría podido hacer sola, teniendo en cuenta que el Museo es una entidad sin ánimo de lucro, lo que significa que no está financiado por el Estado sino que debe sobrevivir gracias a donaciones de la empresa privada y cómo no, al apoyo de personas que creen en la cultura como motor de desarrollo.

 

Por eso Gloria manifiesta su agradecimiento infinito al apoyo que ha recibido siempre de su gran  amigo, el Expresidente de la República de Colombia Belisario Betancur; y reconoce también el invaluable aporte de algunos empresarios colombianos y varios Alcaldes de Bogotá que han reconocido el importante papel del Museo dentro de la Capital.

 

De igual forma, Zea aplaude el apoyo recibido por el Ministerio de Cultura, y destaca muy especialmente la gestión de la Exministra María Consuelo Araujo, de la Exmiinistra Elvira Cuervo de Jaramillo y  el trabajo de la actual Ministra, Mariana Garcés.

 

Igualmente, reconoce el profesionalismo y la entrega del  equipo humano del MAMBO, de sus curadores Eduardo Serrano, Carmen María Jaramillo, Álvaro Medina y María Elvira Ardila, de su Conservador Jaime Pulido que lleva 45 años a su lado,  y de todo el  personal del Museo.

 

Gloria espera entregar su cargo el día 2 de marzo de 2016; después de haber inaugurado la exposición Atopia: Migración, Legado, Ausencia de lugar, colección de Arte Contemporáneo proveniente  de la Colección Thyssen Bornemisza de Viena – Austria.

 

Y como su labor ha sido tan grande, su cierre también será por todo lo alto, precisamente con la publicación de un libro en dos tomos sobre la historia y el acervo  del Museo, que registran las 3.633 obras de la Colección. La publicación se llevará a cabo en el mes de abril de 2016 y será posible, gracias al Banco Davivienda, al apoyo de su Presidente, el señor Efraín Forero y a la gestión de la señora Francia Escobar de Zárate, miembro de la Junta Directiva del Museo.

 

Así Gloria Zea podrá mirar atrás y quedar tranquila con la satisfacción del deber cumplido;  y sin despedirse del todo, pues seguirá colaborando en la gran obra de su vida como Presidenta Honoraria de la Junta Directiva de su amado Museo junto con el Presidente Belisario Betancur.