Frente a la sede de la Fiduprevisora de la calle 72, en Bogotá, un gran grupo de docente denuncian que la entidad no ha firmado nuevos contratos con las IPS en medio del cambio del modelo de salud.
Según señaló Aura Nelly Daza, presidenta de la Asociación Distrital de Educadores, realizarán varios plantones con el propósito de exigir un servicio de salud digno. “Nos hemos reunido con el Fomag y le hemos advertido la situación tan difícil que atraviesan los maestros. Tienen que hacer largas filas para que les autoricen los servicios y a veces llegan con las autorizaciones y no los atienden”.
A su vez, expresó que esta no sería la única barrera a sistema de salud, indicó que en el servicio de urgencias puede pasar hasta 6 horas sin ser atendidos. “Esta es un segundo plantón, vamos a realizar un paro nacional por la visa y la salud en todo el territorio nacional”, indicó Daza.
La presidenta de la Asociación Distrital de Educadores manifestó que no están en contra del modelo sino de la implementación del mismo, el cual ha perjudicado a un gran número de maestros. “Deben agilizar la firma de los contratos, pero también estamos exigiéndole a la Fiduprevisora que abra más oficinas del Fomag en Bogotá, que descentralice, para que los maestros no tengan que hacer extensas filas y que su medicamentos sean entregados”, argumentó.
Los docentes de varias instituciones han bloqueado la zona y advirtieron a los alumnos y padres de familiar que tendrían clase hasta las 10 de la mañana. La jornada se movilizaciones se extenderá hasta las 2 de la tarde.