“Tierra móvil”: el arte de Óscar Villalobos para exorcizar dolores | El Nuevo Siglo
La propuesta del artista estará disponible hasta el 31 de este mes en el Museo Histórico de Cartagena, Palacio de la Inquisición.
Foto cortesía
Martes, 22 de Marzo de 2022
Redacción Cultura

El artista Óscar Villalobos presenta su más reciente trabajo, “Tierra móvil”, una exposición con la que propone desactivar los recuerdos de la violencia en las zonas que han sido epicentro del conflicto, permitiendo a los habitantes de estas regiones marginadas exorcizar su dolor a través del arte.

La exposición estará abierta hasta el 31 de este mes en el Museo Histórico de Cartagena, Palacio de la Inquisición.

Villalobos, artista nacido en el Guaviare, convencido del poder transformador del arte, propone a través de su obra “que la realidad no se oculta y se debe crear con ella un diálogo profundo y sincero que permita generar una Colombia más consciente, que integre los territorios marginales y olvidados que fueron, son y serán habitados por los damnificados de la violencia”. Así mismo, propone “no olvidar los actos que nos hirieron y reconstruir, a partir de esa realidad, el perdón y la creación de un mejor destino, para nunca volver a repetir la barbarie”.

Esta exposición es un recorrido plástico por la realidad social y política del país y también plantea una mirada por varias regiones en conflicto. Nace de una investigación tanto experiencial, de la trayectoria de vida del artista, como teórica, por los procesos y matices del conflicto en Colombia.

La muestra cuenta con 26 pinturas en diferentes formatos y 40 esculturas de cilindros tanto tallados en madera como hechos en metal intervenidos, curada por Eduardo Serrano.

El proyecto “Tierra Móvil” inicia su recorrido por cinco regiones de Colombia, justamente en la sede histórica de la Inquisición, el lugar creado para indagar, averiguar y examinar de manera cuidadosa las transgresiones a la fe y ahora a los atentados contra las selvas, poblados, ciudades y la vida.



Villalobos es un artista visual de la Academia Superior de Artes de Bogotá́, ha sido reconocido en el ámbito nacional por su producción sobre paisajes urbanos y selvas exuberantes, escenarios de la realidad.

Cuenta con importantes críticas nacionales e internacionales y un recorrido artístico de 15 años. Dentro de sus participaciones más destacadas están las de las ferias nacionales e internacionales, como la feria de arte internacional Barcú, en las ediciones del 2016 al 2019; la Feria de arte de Lima en Perú; la feria internacional de arte Artbo, en el 2018. Obtuvo el primer lugar en el "1er premio Grau a las artes”. Participó en el 2014 en Wynwood Selection - art base en Miami; en la muestra internacional de grabado Garza papel, en España; en la Bienal de grabado de Brasil, y en el Taller tr3z, ISA, en La Habana, Cuba, entre otros eventos más.

Así mismo, el artista ha realizado exposiciones individuales como “Selva en conflicto”, en la Galería Arte Alto de Medellín en el 2021; “De lo urbano a lo humano”, en la Galería Club El Nogal en Bogotá en el 2018; “Solo Show”, en la feria Barcú en Bogotá en el 2017, y “Tierra móvil”, que lo presentó en el Fondo de cultura económica Gabriel García Márquez en Bogotá en el 2016.