Urgente llamado a gobiernos para preservar joyas históricas como éstas hace el World Monuments Fund
Unos 70 sitios del mundo entero considerados patrimonio cultural integran el informe 2012 de lugares históricos en riesgo presentado en Nueva York por el World Monuments Fund (WMF), con América Latina a la cabeza tras un "número sin precedentes" de candidaturas.
El casco histórico de Santa Cruz de Mompox y el Parque arqueológico de Tierradentro en Colombia; las líneas y geoglifos de Nazca en Perú, la ciudad de La Plata en Argentina, el casco histórico de Salvador de Bahía en Brasil, y el Fuerte de Samaipata en Santa Cruz, Bolivia, son algunos de los sitios latinoamericanos incluidos en la lista que esta organización da a conocer cada dos años desde 1996.
Sobre un total de 266 candidaturas presentadas por gobiernos, expertos, ONGs y gente vinculada con la preservación del patrimonio cultural, el panel de siete expertos internacionales convocados por el WMF retuvo para su informe 2012 un total de 67 sitios de 41 países.
La lista va desde sitios arqueológicos del cuarto milenio antes de Cristo en Jordania y Turkmenistán hasta edificios relativamente modernos de la "arquitectura brutalista británica" de 1960 y 1970, o la Ruta de la Amistad en Ciudad de México, diseñada en ocasión de los Juegos Olímpicos de 1968.
El WMF selecciona los sitios en riesgo teniendo en cuenta el efecto sobre ellos de "las fuerzas de la naturaleza" así como "el impacto de los cambios social, político y económico".
"Todo estos sitios pueden ser salvados", indicó la presidenta del WMF, Bonnie Burnham, en una conferencia de pren sa en las oficinas de la organización en el Empire State Building de Nueva York.
"Estos sitios necesitan consciencia pública pero también apoyo financiero y técnico", sostuvo, recordando que la edición 2012 cuenta con más lugares urbanos que informes precedentes y pone el énfasis también en edificios del pasado reciente.
América Latina y el Caribe, con 22 lugares históricos en riesgo, encabeza el informe 2012 a nivel de regiones, seguida de Asia (14 sitios), Europa (11) y Oriente Medio y Norte de Africa (7).
"No tenemos ningún sistema de cuotas. Es un reflejo de las candidaturas", dijo al respecto Burnham.
"Este año hemos tenido un número sin precedentes de candidaturas de América Latina", explicó de su lado Erica Avrami, directora de investigación y educación del WMF.
En la lista hay sitios de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, México, Panamá, Perú y República Dominicana.
El informe incluye también dos lugares considerados patrimonio cultural en España (el barrio del Cabanyal-Canyamelar de Valencia y el Berrocal de Trujillo) y uno en Portugal (el Jardín Botánico de Lisboa).
Además figuran dos sitios que estaban en la anterior nómina: el barrio de Gingerbread en Puerto Príncipe (Haití) y las casas tradicionales "Machiya" de Kyoto (Japón).
Burnham aclaró que el WMF había decidido incluir como un solo sitio al conjunto de unos 700 lugares históricos afectados por el terremoto y tsunami de marzo pasado en Japón.
Desde 1996, el WMF ha incluido 686 sitios de 132 países y otorgado fondos por 90 millones de dólares para su preservación, incitando además a otros actores a sumarse al esfuerzo financiero con aportes por 174 millones de dólares, además de apoyo técnico y de cooperación.
En total, más del 40% de los sitios seleccionados en los últimos quince años han sido desarrollados en proyectos con la participación del World Monuments Fund.