Tips de ahorro para millenials | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 20 de Mayo de 2019

CADA generación tiene distintas características y particularmente, la millennial le apunta en muchos casos a la digitalización, a los servicios eficientes y a todo lo que le represente beneficios. Sin embargo, en temas de ahorro, comienza ahorrando a lo tradicional: con una alcancía.

 “Los millennials son mucho más individualistas y quieren ahorrar para sus propios gustos y beneficios, la ventaja es que siempre tienen un objetivo claro”, explica Mauricio Giraldo, docente de Finanzas del programa de Contaduría de La Fundación Universitaria del Área Andina.

Indica que uno de los mayores impedimentos para que las personas de cualquier generación ahorre es “cuando esas aspiraciones están muy por encima de los ingresos, ahí es cuando se complica este objetivo”.

Para muchos millennials el punto inicial para el ahorro es la tradicional alcancía, pero a diferencia de otras generaciones, pocas son las monedas que terminan allí, pues debido a la rapidez con que quieren el ahorro, prefieren guardar billetes.

Según explica el experto, para ahorrar de la forma tradicional o de la electrónica es necesario tener una base que lleva a las personas de cualquier generación a tener dinero en su cuenta para partir. ¿Cómo hacerlo? Giraldo ha desarrollado una serie de consejos para ayudarles a los millennials a ahorrar efectivamente:

 - Tenga claro cuál es su objetivo del ahorro: Es mucho más fácil ser juicioso con el dinero cuando se tiene una motivación. Póngase metas claras de monto y de tiempo.

- Tenga en cuenta sus condiciones de vida: salario u honorarios, gastos, estilo de vida, entre otros. A partir de ahí, aterrice un plan de ahorro realista.

- Conozca cuáles son los gastos diarios.

- Evite los ‘gastos hormiga’, es decir, aquellos montos pequeños pero constantes que se dan a diario y que hacen que el dinero desaparezca rápidamente.

- Sea consciente de que todos pueden ahorrar, así gane el mínimo, empiece por el 5% o 10%, procurando llegar a ese 20% ideal.

- Si la forma de empezar con el ahorro es por medio del trading, recuerde que debe realizar un curso que le enseñe a usar la plataforma autogestionable y que debe estar certificado para poder invertir directamente.