EL MUNDO ha tenido varias transiciones energéticas a lo largo de su desarrollo; la transición al carbón, que ocurrió en 1850, la del petróleo, gas y la que se está dando actualmente, la transición hacia las energías renovables. Pero, a diferencia de las veces anteriores, cuando las transiciones han surgido por temas económicos, es la primera vez que la humanidad inicia una por motivos ambientales, que deben cruzarse, inevitablemente, con variables económicas para poder ser impulsada.
Durante la Conferencia de Usuarios ESRI (CUE 2024) el evento sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG) más importante de América Latina, Víctor Hincapié, profesor de la Universidad Javeriana y experto en energía y sostenibilidad, en su presentación magistral hizo énfasis en las variables que hay que considerar para lograr una transición energética, que resulte realmente sostenible y eficiente en el tiempo.
Para el experto, la transición energética implica cinco factores determinantes:
- Eficiencia: En la medida en que los procesos se vuelven más eficientes es necesario dejar de consumir, que es lo que no ha ocurrido hasta ahora, pues las eficiencias energéticas han ocasionado el aumento de consumo y, por ende, de energía. Si ocurre lo mismo con las energías renovables habrá sido en vano el esfuerzo.
- Cambio tecnológico: Aunque la transición energética no se trata solo de un cambio tecnológico, buena parte de su éxito sí depende de esta variable. “Necesitamos cambiar los vehículos de combustión, la generación a carbón e, incluso, la manera como nos alimentamos. Necesitamos cambiar las formas de refrigeración y calefacción. Hoy en día, por ejemplo, existe la Biomímesis, que consiste en imitar la naturaleza”.
La tecnología juega un papel muy importante en la eficiencia de la producción de energía, específicamente, los Sistemas de Información Geográfica (SIG), “porque en la medida en que logramos engranar una buena digitalización y una buena innovación, podremos lograr menores consumos energéticos sin disminuir la calidad de vida de lo que estamos haciendo ni la calidad del producto”, señaló el catedrático.
Sobre esto, Katherine Vargas, gerente de Recursos Naturales de ESRI Colombia, detalló que una de las tecnologías clave en el proceso de generación de energías renovables son los SIG, pues, entre otras cosas, ayudan a elegir los mejores lugares para los proyectos, a planificar de manera óptima el terreno, a tener más y mejor información en tiempo real para decidir y gestionar, y a informar cómo funcionarán los proyectos en diferentes situaciones.
- Adopción de políticas: Los cambios tecnológicos y la necesidad de procesos realmente eficientes implican la adopción de políticas que vayan encaminadas hacia la matriz de cada país sobre sus emisiones, pero que confluyan con las políticas globales.
- Modelos económicos: Es necesario el desarrollo de modelos económicos para que la transición energética funcione, es decir, equiparar en costos las nuevas tecnologías para que sean competitivas con las anteriores.
- Infraestructura energética: No es posible sacrificar la seguridad energética del país y el mundo, por lo que la infraestructura debe irse desarrollando de manera progresiva.