Tras las huellas de Gabo | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Julio de 2015

En un  ambiente totalmente íntimo y acompañado por un piano, el tenor colombiano  Alejandro Escobar rinde tributo al Nobel Colombiano en Tras las huellas de Gabo.  El escenario se llenará de mariposas amarillas con su inigualable  voz y en medio de una atmósfera  macondiana,  se dará inicio al  espectáculo  con la lectura de un texto introductorio que  ubica al espectador  en un viaje músico literario que llega al Teatro Colsubsidio el 31 de este mes.

En un  hermoso ensamble  lírico que combina magistralmente la  maravillosa voz del tenor colombiano Alejandro Escobar y que nos va llevando por la vida de Gabriel García Márquez desde su nacimiento, apartes de su grandiosa literatura y toda la música que lo acompañó en países donde vivió y que fue testigo del gusto particular de Gabo, se recrea este inigualable espectáculo.

Tras las huellas de Gaboes un viaje músico-literario que tiene como finalidad rendir un homenaje al colombiano más universal, el más grande, el hijo del telegrafista, Gabriel García Márquez. A través de una investigación sobre sus desplazamientos geográficos, las ciudades y los países que influenciaron su obra, desde Aracataca hasta ciudad de México.

Alejandro Escobar comparte este tributo acompañado con música,  extractos de su obra y curiosidades de la vida del más importante de los escritores del país.  Aún fragmentos de su discurso del 21 de octubre de 1982, durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel  de Literatura, en el que  Gabo se dio el lujo de pedir que la orquesta tocara algo especial para él. Esta vez,  la academia no fue sorprendida con un vallenato o una cumbia. Demostrando su universal gusto, el colombiano pidió una pieza clásica de Bela Bartok, que hace parte de este hermoso concierto.

Y como ese tema el espectador se dejará seducir  por canciones como Carmen de Bolivar, La Diosa Coronada, El Manisero, La Paloma, Mi Buenos Aires querido, La Vida en Rosa, entre muchos otros, que en la maravillosa voz de Alejandro Escobar, nos llevará de un lugar a otro, de una emoción a otra, de sentimientos y pasiones con las que Gabriel García Márquez, se deleitaba y que nos permitirá vivir éste ensamble lírico.

El concierto termina con interpretación de la pieza musical  México lindo y Querido de Chucho Monge y un texto que hará erizar la piel  “El 17 de abril de 2014 se marchó el más grande, el más universal de los colombianos, el hijo del telegrafista, dejando a sus amigos solos y privando al mundo de su realismo mágico…”  Después de todo nadie querrá perderse éste maravilloso tributo.