“A través de la tecnología buscamos captar nuevos mercados” | El Nuevo Siglo
Gloria de León Zubieta, ministra de Turismo de Panamá. / Foto cortesía prensa
Viernes, 7 de Marzo de 2025
Redacción Cultura

En este 2025 Panamá busca cautivar el mercado colombiano, el segundo país más importante en materia de turismo para el istmo, con una expectativa de más de 278.974 visitantes procedentes de Colombia anualmente.

Con una proyección de 2,2 millones de turistas de todo el mundo para este año, el país centroamericano se posiciona como una oportunidad estratégica para consolidar alianzas comerciales con actores claves del sector turístico.

Por ello, EL NUEVO SIGLO entrevistó a la ministra de Turismo de Panamá, Gloria de León Zubieta, quien estuvo en la más reciente edición de la Vitrina Turística de Anato, celebrada en Corferias (Bogotá). La jefa de cartera habló de las proyecciones para este año y de las estrategias para fortalecer los lazos comerciales con Colombia, además de promocionar en Colombia la diversidad de experiencias que su país ofrece.

En el marco de la feria, la ministra de Turismo presentó una nueva estrategia para impulsar la llegada de turistas colombianos.  Actualmente el movimiento de pasajeros en el aeropuerto internacional de Tocumen es cerca de 18 millones de personas; sin embargo, solo 2,5 millones ingresan efectivamente al país, de las cuales 278.974 provienen de Colombia.

 

EL NUEVO SIGLO: En sus palabras, ¿por qué tener como primera opción a Panamá en lugar de otro destino turístico?

GLORIA DE LEÓN ZUBIETA: Hay muchos turistas que quieren conocer Panamá y no quieren ir a los mismos sitios que todos conocen. Definitivamente Ciudad de Panamá tiene una variedad gastronómica increíble, tiene cultura, tiene historia, tiene biodiversidad, tenemos un parque en el medio de la ciudad. Así es que definitivamente esta es la primera parada. Podríamos nombrar las playas, la Riviera Pacífica, si quieres estar un par de días de relax, disfrutando de playas y de buen sol. También me atrevo a decir que tenemos a Boquete, que es tan bonito, eso está lindo; además, Chiriquí, Bocachica, que también tiene playas, tiene unas islas espectaculares. Así es, invitamos a que vengan y experimenten todo lo que Panamá tiene que ofrecer.

ENS: En cuanto a la cultura, ¿qué tiene la ciudad para ofrecer?

GDLZ: La cultura panameña cuenta con etnias diferentes, tenemos la comarca Guna Yala, en la que el visitante puede tener una experiencia auténtica compartiendo con nuestras raíces, con nuestras comunidades originarias. La invitación a quienes vean esta entrevista  es que vayan a Panamá, que se sientan inspirados a conocer el corazón del mundo, el centro del universo, Panamá cuenta con un clima espectacular, una posición geográfica inigualable, una conectividad y una infraestructura que definitivamente les van a encantar y los van a enamorar.

ENS: En un mundo tan digitalizado, ¿qué papel juegan las nuevas tecnologías en la promoción del turismo de Panamá?

GDLZ: Panamá tiene una estrategia digital importante. Inclusive, cuando estamos hablando con mayoristas y touroperadores, parte de la estrategia de esos mayoristas es apostar en la digitalización, es decir, hacer campañas específicas de acuerdo con los mercados específicos. A todos los mercados se les habla diferente. La ventaja con la tecnología es que puedes hacer microtarget y microcampañas. Nosotros le estamos apostando a un experimento a ver qué tal funciona y cómo vamos a poder captar esos nuevos mercados y esos nuevos turistas en Panamá a través de la digitalización.

ENS: ¿Cuál son las cifras del turismo que maneja su país?

GDLZ: En el 2024 recibimos 2'400.000 visitantes, que son los que duermen en Panamá, y 2,9 millones de turistas que hacen una escala o entran un tiempo mucho más corto. En el primer grupo, 280.000 son colombianos. Hace años, antes de pandemia, esas cifras podían estar en 450.000. Entonces, creo que hay un potencial de crecimiento.

ENS: ¿Cuánto es el aporte del turismo al producto interno bruto?

GDLZ: Actualmente representa el 10 % del producto interno bruto, así es que hay potencial para crecer actualmente.

ENS: ¿Qué tipo de incentivos tiene Panamá para aquellos que quieran invertir en turismo?

GDLZ: Está la Ley 80, que se refiere a las exoneraciones fiscales, exoneraciones de impuestos sobre la renta. Del mismo modo, podemos dar la ciudadanía, siempre y cuando inviertas $300.000. Y hay beneficios para los nómadas digitales.

ENS: ¿Qué se viene para su país en materia de turismo para este año?

GDLZ: Este 2025 será un año positivo para nuestro país, creo que podemos llegar fácilmente a los 3,2 millones de turistas. Vamos a sacar un seguro al turista y esperamos que Panamá esté en el top cinco de los países donde las personas están considerando ir. El seguro es un movimiento para que la persona se sienta protegida.

Del mismo modo, la implementación de vuelos chárter entre Bogotá y Río Hato facilitará el acceso a la Riviera Pacífica. Además, las alianzas con aerolíneas y agencias de viaje refuerzan el compromiso de Panamá con el desarrollo turístico de la región.