Una obra del pintor británico Francis Bacon superó este lunes los 27,7 millones de dólares, la más cara de la colección de arte contemporáneo rematada por la casa Sotheby's, en la primera noche de las ventas de primavera que se elevaron a 234,6 millones.
Aunque se quedó por debajo de los 30 millones que la casa había estimado en lo bajo de la horquilla, esta era la primera vez que se ponía a la venta en subasta este retrato, el primero de una serie de diez que el pintor hizo de su gran amor George Dyer entre 1966 y 1968, y que estuvo más de medio siglo en las mismas manos.
No obstante, el precio pagado queda lejos de los 70,2 millones del récord de este pintor figurativo.
Otra estrella ascendente de la noche fue la pintora estadounidense Joan Mitchell, que lidera la revalorización de la pintura hecha por artistas mujeres.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Su obra "Noon (mediodía)" superó los 22,6 millones, manteniendo la tendencia al alza iniciada el pasado noviembre, cuando dos obras de esta artista de la "segunda generación" del expresionismo abstracto estadounidense superaron por primera vez los veinte millones de dólares. Su récord está en 29.1 millones.
La noche marcó otros récords como los 19 millones pagados por una obra realizada a cuatro manos por Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, el precio más alto nunca pagado por una colaboración de este tipo, o los casi 23 millones pagados por una obra del italiano Lucio Fontana, el precio más alto de este artista en subasta, o los más de 15 millones pagados por una escultura de Frank Stella.
Otra artista al alza es la estadounidense afroamericana Faith Ringgold, recientemente fallecida, de la que se vendió una obra por más de 1,5 millones de dólares, tres veces más que su último récord.
La casa de subastas del franco-israelí Patrick Drahi realizará este miércoles otra velada de ventas de arte moderno, en la que destacan trabajos de Claude Monet, Pablo Picasso, Alexander Calder, René Magritte, o la británica afincada en México Leonora Carrington.
En un mercado que trata de recuperarse de la caída de las ventas registrada el año pasado, Sotheby's espera recaudar entre 549 y 784 millones en esta semana en las primeras del año en Nueva York, tras los buenos resultados en Europa, en un mercado liderado por inversores y coleccionistas estadounidenses, seguido por los asiáticos.