Un paseo por la colección de estampillas colombianas | El Nuevo Siglo
El público podrá seguir la historia de los distintos títulos con los que se nombró, desde sus orígenes republicanos, la nación que se conoce como Colombia.
Banco de la República/Cultura
Viernes, 3 de Febrero de 2023
Redacción Cultura

La exposición “Cronología de la Filatelia Colombiana” ofrece un recorrido por los principales hitos de la historia postal del país.

Si bien la primera estampilla colombiana aparece 19 años más tarde que la primera en ver la luz pública en el mundo (Inglaterra, 1840) y 16 luego de la primera en circular en los correos de América (Brasil, 1843), el 1° de septiembre de 1859, cuando se ponen en venta los sellos postales de la Confederación Granadina, se inicia un largo camino, lleno de experimentos postales que han hecho de las estampillas colombianas unas de las más atractivas del mundo entero.

El sello postal o estampilla es fuente de información sobre el acontecer diario, pues no solo en sus motivos e ilustraciones aparece el testimonio de los hechos, personajes o valores del momento, sino que, además, su estudio revela el desarrollo político y administrativo del país.



Así, en visita a la exposición, el público podrá seguir la historia de los distintos títulos con los que se nombró desde sus orígenes republicanos la nación que se conoce como Colombia, los símbolos con los que se le representó y los personajes que le dieron gloria. Desde entonces, hasta el presente, el espectador transitará por los momentos clave en la línea del tiempo de la filatelia nacional, como la emisión de las primeras estampillas dentadas (1879), la adopción por primera vez del sistema de colores de la Unión Postal Universal (1881), los primeros servicios de correo fluvial, férreo y aéreo, etc.

De igual forma, se podrá apreciar algunas curiosidades como el sello postal más pequeño del mundo, puesto en circulación por el Estado Soberano de Bolívar (1863), o una de las pocas estampillas redondas de la filatelia mundial, emitidas en el país para conmemorar el primer siglo de invención de la aspirina (1999), entre otras rarezas.

Las exposiciones filatélicas se pueden visitar en el Centro Cultural del Banco de la República de Medellín, sin costo alguno.