Una Bogotá retratada desde su originalidad y no desde su marginalidad es la apuesta de Fabián Hernández en “Un varón”, la cinta que se convierte en la cuota colombiana en una de las prestigiosas secciones de la próxima edición del Festival Internacional de Cannes.
Del 17 al 28 de mayo se llevará a cabo una de las fiestas más importantes del calendario cinematográfico, donde la cinta participará en el programa Quincena de Realizadores, junto a películas de Chile, España y Portugal.
Su participación en este encuentro se convierte en el estreno mundial de esta película que cuenta la historia de Carlos, un joven que debe enfrentarse a las circunstancias complejas de las calles de su barrio en el centro de Bogotá, que lo obligan a asumir estereotipos sociales y culturales, en abierta contradicción con su ser.
Esta producción, rodada en barrios tradicionales del centro de Bogotá como San Bernardo, Santa Fe, El Voto Nacional, La Estanzuela y Las Cruces, es protagonizada por Felipe Ramírez, un joven que incursiona en la actuación al igual que la mayoría del elenco, que enfrenta su primer largometraje, y que interpreta magistralmente al personaje de Carlos.
La película, producida por Manuel Ruiz Montealegre y Medio de Contención Producciones, en coproducción con RTVC/Señal Colombia, es una coproducción entre Colombia, Francia, Holanda y Alemania.
- Le puede interesar:"Un varón" carta colombiana en el Festival de Cannes
El cineasta colombiano, a propósito del anuncio de la selección de su película en el Festival, dialogó con EL NUEVO SIGLO sobre la génesis de esta historia, el recorrido que ha hecho el proyecto cinematográfico y las próximas proyecciones.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué decidió apostarle al cine?
FABIÁN HERNÁNDEZ: El cine para mí es una forma de transmitir emociones y pensamientos profundos, es un espacio de confrontación. Me parece que permite esa oportunidad de conocer otras miradas de varias personas en el mundo entero y es algo que enriquece mucho la visión de una persona, como leer libros o escuchar música.
ENS: ¿Cómo surge la historia de “Un varón”, su ópera prima?
FB: La película surge de los recuerdos de mi adolescencia, sobre todo en las calles del barrio en el que crecí con mi familia en el centro de Bogotá. De ahí nace el germen para poder escribir y pensar en esta película.
ENS: La cinta dejará ver a Bogotá en su lente, ¿cómo será esa capital que los espectadores verán en la película?
FB: Me parece que la Bogotá que se podrá ver en “Un varón” es una ciudad que no es muy común, y de la forma en la que la filmo, porque es una ciudad filmada en lugares conocidos tradicionalmente por su marginalidad, pero no pongo el foco en esta marginalidad tan cliché que vemos muchas veces en el cine, sino que es una película que a pesar de ser filmada en contextos muy complejos apunta a una sensibilidad y a unos personajes que tienen unos pensamientos y un discurso bastante interesante, a pesar de esa circunstancia.
ENS: Hoy la cinta llega a la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes, ¿qué representa este logro en este punto de su carrera?
FB: Para nosotros es una felicidad enorme porque es el reconocimiento al trabajo que hemos hecho hace más de cuatro años con Medio de Contención Producciones. Un trabajo que hemos hecho de una forma muy honesta, con mucha pasión por el cine, por contar esta historia, transmitir estos pensamientos y expresar estas ideas de cine. Entonces para nosotros cae como una suerte de muy buena noticia que nos pone muy felices y nos permite visibilizar ante el mundo nuestra película y mi barrio. Es una gran oportunidad para todos.
ENS: “Un varón” ha tenido un recorrido por diferentes eventos cinematográficos ¿Cómo ha sido la experiencia de llevar el filme a otros lugares del mundo?
FB: Hemos estado como proyecto en varios eventos cinematográficos en el mundo. La primera vez que vamos a mostrar la película va a ser ahora en Cannes en la Quincena, pero antes estuvimos en una sección que se llama L'Atelier en Cannes, como proyecto para conseguir fondos, ayudas y apoyos para realizar el filme. También estuvimos en Italia y en Alemania, que nos permitió contar esta historia como queríamos hacerlo.
ENS: ¿Qué seguirá ahora para “Un varón”?
FB: Vamos a hacer un fogueo por festivales, inicialmente, sobre todo para poder mostrar la película en muchos lugares. Para eso hacemos cine, para que se vea en muchas pantallas del mundo, que es, personalmente, mi objetivo. Otro de los objetivos que tenemos es que se pueda ver en Colombia, que se pueda mostrar en los barrios, sobre todo en el que filmé, en el centro de Bogotá, y en otras ciudades del país para que vean esta Bogotá inédita para mí.
ENS: Luego del estreno oficial de la cinta, ¿cuáles serán sus planes en este mundo audiovisual?
FB: Tengo muchas ganas de seguir haciendo películas, es lo que más me motiva, sea de corta, mediana o larga duración, no importa, pero sí expresar más ideas a través de la cinematografía. Sí aspiro a continuar filmando.