Una mirada al rastro del conflicto a través del lente colombiano | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 19 de Septiembre de 2019

En el lente de artistas colombianos se celebrará el Día Internacional de la Paz con Bifurcaciones: Trayectos y cruces de una generación  y Fractales, dos nuevas exposiciones del Museo La Tertulia que estarán en el marco de la Temporada de Fotografía “Luz para la memoria”.

Compuesta por 78 fotografías, “Bifurcaciones. Trayectos y Cruces de una Generación”, es una exposición sobre la mirada de ocho de los 12 ganadores del Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía que se realizó entre el 2004 y el 2016. La temporada tendrá lugar hasta el 17 de noviembre en la Sala Fundacional Maritza Uribe de Urdinola.

Este Premio, organizado por la Embajada Suiza en Colombia y el Ministerio de Cultura de la Nación, se convirtió en el galardón más prestigioso del campo de la fotografía y surgió con la intención de incentivar los procesos de reconstrucción simbólica del tejido social en el marco del compromiso entre Colombia y Suiza para construir paz, fomentar la diversidad cultural y promover los derechos humanos.

Esta muestra se construye de diversos proyectos fotográficos que surgieron de la premiación, pero algunos de ellos han sido sujetos a revisiones y actualizaciones. Las series reunidas en esta sala, fueron seleccionadas porque juntas nos narran distintas formas de habitar y relacionarse con el territorio colombiano afectado por décadas de conflicto. Imágenes fragmentadas que almacenamos y todo lo que por decisión o dolor se deja atrás.

También permite cuestionarnos sobre la construcción y apropiación del lugar, el cual está cargado de tensiones y reconfiguraciones culturales; arrastrando así la toma constante de decisiones, algunas por determinación, otras por obligación, como puede suceder durante el desplazamiento forzado. Este conjunto de imágenes nos hablan del trasegar caminos inesperados, cruzados, ramificados, aquellas rupturas de los arraigos que conducen a pérdidas en gran medida dolorosas, pero también a encuentros con nuevas manifestaciones personales y colectivas. De esta travesía se resalta la valerosidad de los seres humanos retratados y de quienes detrás del lente captaron diversos contextos, que juntos permiten dimensionar la compleja geografía colombiana, lejos de poder ser representada por completo. Bifurcaciones es pues este punto de encuentro.

Un cruce de miradas que pone en diálogo distintas maneras de ver y de habitar un territorio violentado y diverso como el nuestro, narrado año tras año por una generación de fotógrafos que encontraron en el Premio Colombo Suizo de Fotografía, la oportunidad de investigar, explorar y proponer otras maneras de resignificar “la casa”, “la memoria” y “la familia”.

El Museo busca a través de esta temporada de fotografía, “construir experiencia para acercarnos a otros públicos con temas diversos que atraviesan y configuran la realidad, abriendo espacios en el que se puedan abordar problemas sociales, generar discusiones y reflexiones desde distintas miradas que posibiliten la construcción de un nuevo proyecto de ciudad” explica, Ana Lucía Llano, directora del Museo La Tertulia.

Las series reunidas en esta sala, fueron seleccionadas porque juntas narran distintas formas de habitar y relacionarse con el territorio colombiano afectado por décadas de conflicto, entre los expositores están tres caleños, Camila Fotografías de los caleños Juanita Escobar, Camila Rodríguez y Juan David Velásquez, además de fotógrafos como Jorge Panchoaga, Nicolás Van Hemelryck, Luís Morales, José Luís Rodríguez y Francisco Mojica.

A esta apertura se le suma la inauguración en la Sala Alterna de la exposición “Fractales” de la fotógrafa bogotana Mónica Vilá como parte del Programa C de Celsia. La obra de Vilá aborda temas desde la introspección y un proceso íntimo de memoria y construcción del recuerdo, hasta crear relatos que pasan por el cuerpo y lo trasciende, todo narrado desde el lenguaje fotográfico y la literatura.

La temporada de Fotografía del Museo La Tertulia con el apoyo de la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Paz y su Proyecto Museo Casa de las Memorias, podrán ser visitadas en la Sala Fundacional Maritza Uribe de Urdinola hasta el 17 de noviembre.